Cultura Archivo

1928: Nace Luisa Josefina Hernández, importante dramaturga, novelista, ensayista y traductora mexicana

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

La dramaturga, novelista, ensayista y traductora mexicana Luisa Josefina Hernández, quien cumple 91 años este sábado, ha logrado transformar y dignificar el papel de la mujer, a través del arte teatral mexicana y literario.

Su legado ha marcado a varias generaciones, pues éstas encontraron en Hernández una ventana honesta y certera para conocer las pasiones, los conflictos, sistemas sociales y creencias que conformaron a la sociedad mexicana en la segunda mitad del siglo XX.

Luisa Josefina Hernández nació el 2 de noviembre de 1928 en la Ciudad de México. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursó la maestría en Letras, con especialización en arte dramático, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Influenciada por las teorías de Eric Bentley en materia de artes escénicas, la dramaturga construyó papeles en los que las mujeres salen del ambiente hogareño, de acuerdo con su perfil publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Con apenas 22 años de edad, la escritora ya tenía en su haber la obra Aguardiente de caña, la cual se estrenó en 1951 y recibió el Premio del Concurso de las Fiestas de Primavera.

A decir de sus biógrafos, durante la década de los 60, su teatro se caracterizó por explorar estilos revolucionarios, mismos que se ven reflejados en la pieza: Historia de un anillo (1961).

Por ese entonces, la dramaturga incursionó en el género de la novela con obras como La cólera secreta (1964), El valle que elegimos (1965) y La noche exquisita (1965).

Luisa Josefina Hernández es dueña de una vasta obra, la cual incluye más de 40 obras de teatro, 16 novelas, varias traducciones, prólogos y colaboraciones en publicaciones periódicas, cita el portal electrónico escritores.cinemexicano.unam.mx.

En materia cinematográfica, la también traductora realizó, junto con Emilio Carballido (1925-2008), algunos guiones. Sin embargo, al no satisfacerle el resultado, pedía se le quitara de los créditos.

Los sordomudos, La corona del ángel, La paz ficticia, El orden de los factores, En una noche como ésta, Habrá poesía y Las bodas, son algunas de sus piezas más aclamadas.

La Premio Nacional de las Ciencias y Artes 2002 es considerada una destacada exponente de la llamada Generación del Medio Siglo, a la que pertenecen, además, Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), Rosario Castellanos (1925-1974), Salvador Elizondo (1932-2006) y Dolores Castro (1923), entre otros.

Luisa Josefina Hernández, Premio “Xavier Villaurrutia” 1982, también ha desempeñado la docencia. En 2011, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció a la dramaturga como Profesora Emérita de la institución.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1636991

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx