Nacional Archivo

2007: Fallece Ígor Moiseyev, destacado coreógrafo y bailarín ruso

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Visionario de la danza, Ígor Moiseyev, quien nació el 21 de enero de 1906 en Kiev, Rusia, fue reconocido y galardonado internacionalmente por su incansable labor artística.

El coreógrafo fue creador de la danza escénica, un género nacido de la fusión del ballet clásico y los bailes tradicionales, lo que le valió ser nombrado el Artista del Pueblo de la Unión Soviética en 1953.

De acuerdo con su biógrafos, a temprana se sintió atraído por la danza, de ahí que al terminar su educación básica estudió, con Vasili Tikhomirov (1876–1956), en la Escuela del Teatro Imperial de Moscú, de la que se graduó en 1924.

Por ese entonces debutó con el Ballet Bolshoi, en el que permaneció como coreógrafo y bailarín de carácter hasta 1939, cita el portal de Internet biografiasyvidas.com.

En 1936 fue nombrado director del Departamento de Coreografía del Teatro de Arte Popular de Moscú, cargo desde el cual llevó a cabo una incansable tarea de recuperación y actualización de todos los bailes tradicionales rusos.

Un año después fundó el Conjunto Académico de Danzas Populares de la Unión Soviética, al cual se le conoció como el Ballet Moiseyev, convirtiéndose en uno de los máximos representantes de la danza popular soviética.

Durante los tiempos de la Guerra Fría, el conjunto de Moiseyev fue uno de los pocos que no se vio afectado por el “telón de acero”, término acuñado por Winston Churchill (1874-1965) para referirse a la frontera, no sólo física, sino ideológica, que separaba a los países que conformaban la Unión Soviética.

Con esta compañía recorrió el mundo entero desde 1955, ofreciendo presentaciones triunfales en las que mostró sus más de 170 coreografías, en las que recrea perfectamente el antiguo folclore ruso.

El portal de Internet ciudaddeladanza.com señala que entre sus creaciones destacan: Jota Aragonesa, ¡Viva Cuba!, Estampas del pasado, Estampas soviéticas y Por los países del mundo.

Moiseyev fue condecorado con el Premio Estatal de la Unión Soviética en 1942, 1947 y 1952, y posteriormente, en 1997, fue galardonado con la Encomienda de la Orden por el Mérito Civil, de España, que le fue entregada durante los festejos del 60 aniversario de su compañía de danza.

Igor Moiseyev, creador de la danza escénica, falleció el 2 de noviembre de 2007 en Moscú, a escasos meses de cumplir 102 años.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: danza Ballet

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1636990

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx