Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pide AMLO un año más para sentar las bases de una nueva etapa

El presidente reconoció que hay pendientes en materia de seguridad

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerró la semana con su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.

En el acto, el mandatario estuvo nuevamente acompañado por el gabinete de seguridad federal, que continuó respondiendo preguntas sobre el operativo fallido en Culiacán, en que se detuvo y liberó posteriormente a Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo".

SUBASTA

Primeramente, Ricardo Rodríguez, director del SAE, anunció una próxima subasta de joyas, vehículos, embarcaciones y bienes inmuebles, que se realizará el domingo 10 de noviembre.

Los recursos de esta subasta, serán para orquestas musicales infantiles y juveniles de Oaxaca.

UN AÑO MÁS

Ya sobre los hechos en Culiacán, López Obrador reconoció que hay pendientes en el tema de seguridad en el país, por lo que dijo que se necesita un año más para que se establezcan las bases de la vida pública, que haya resultados en la materia y que "esto cambie por completo".

Al cumplir hoy 11 meses en el gobierno, el mandatario afirmó que en el país hay un proceso de transformación que se está llevando a cabo, y "todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer".

"Espero que cuando mucho en un año más ya estén establecidas las bases de la nueva etapa de la vida pública de México. Nada más eso pido, un año más para que esto cambie por completo. Ya hemos avanzado y hoy cumplimos 11 meses" señaló.

López Obrador afirmó que se ha avanzado mucho en los últimos meses, con la aprobación de varias reformas constitucionales y la creación de nuevas instituciones.

Sin embargo, volvió admitir que no se han alcanzado los resultados esperados en materia de seguridad.

Indicó que el fallido operativo en "Culiacán marcó un antes y un después en la política de seguridad, ya no es la guerra, el uso de la confrontación, el aniquilar, el exterminio, el mátalos en caliente, ahora es salvar vidas".

Y añadió: "Mantenemos invariable nuestra postura acerca de que actuamos bien, de que se evitó la pérdida de vidas humanas".

COORDINADOR DE OPERATIVO EN CULIACÁN

Entrando en ronda de preguntas y respuestas, el titular del Ejecutivo federal fue cuestionado sobre si se otorgará seguridad adicional al responsable del operativo contra Ovidio Guzmán, tras revelarse ayer su nombre (el coronel de Caballería Juan José Verde), a lo que respondió que tendrá la misma protección que tienen todos en su gobierno, pues "el que nada debe, nada teme".

Sin embargo, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, aclaró que el nombre revelado corresponde a quien coordinó los esfuerzos desde la Ciudad de México y no se trata de quien encabezó el operativo en Culiacán.

Sobre el paradero actual de Ovidio Guzmán, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que "continúan los trabajos de inteligencia".

López Obrador reconoció que hay pendientes en el tema de seguridad, por lo que dijo que se necesita un año más para que se establezcan las bases de la vida pública. (NOTIMEX)

López Obrador reconoció que hay pendientes en el tema de seguridad, por lo que dijo que se necesita un año más para que se establezcan las bases de la vida pública. (NOTIMEX)

Leer más de Nacional

Escrito en: Ovidio Guzmán violencia Culiacán Violencia Sinaloa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

López Obrador reconoció que hay pendientes en el tema de seguridad, por lo que dijo que se necesita un año más para que se establezcan las bases de la vida pública. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1636954

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx