Durango

Sin 'recorte', presupuesto para partidos

De acuerdo al proyecto que aprobó el IEPC

Consejeros evalúan bajar salario de 112 mil a 108 mil pesos al mes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Consejeros evalúan bajar salario de 112 mil a 108 mil pesos al mes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

Pese a que el elevado financiamiento a los partidos políticos genera molestia ciudadana, no se contempla una reducción en el porcentaje de las prerrogativas que se les darán el próximo año, de acuerdo al proyecto de presupuesto que aprobó el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Y es que, dicho organismo autónomo no tiene atribuciones para reducir el financiamiento ya que se aplica una fórmula establecida en la Ley Electoral para determinar el recurso que se les dará, por lo que una disminución tendría que ser aprobada por los diputados locales.

"Entiendo que hay algunas iniciativas en el Congreso del Estado para ver la posibilidad de reducirlo, pero eso ya no está en nuestra cancha", informó el presidente del IEPC, Juan Enrique Kato Rodríguez.

En tal sentido, el IEPC aprobó una propuesta de presupuesto por 198 millones 899 mil pesos, de los cuales, 123 millones 971 mil pesos son para gasto ordinario y 74 millones 928 mil pesos para el financiamiento público para partidos y agrupaciones políticas.

REDUCCIÓN SALARIAL MÍNIMA

Uno de los aspectos más criticados es el elevado salario de los consejeros electorales, que en el proyecto de presupuesto contempla una reducción de 3.5 por ciento.

"En el tabulador va a a parecer como 108 mil pesos mensuales brutos", indicó el consejero presidente. Es decir, bajará cuatro mil pesos respecto a los 112 mil pesos brutos que perciben este año.

Y aclaró que con la reducción del ISR (que es como del 35 por ciento), el sueldo mensual de los consejeros sería de entre 70 y 75 mil pesos netos al mes.

"Siempre se nos ha criticado mucho la verdad inclusive dando cifras incorrectas, se ha dicho que ganamos 125 mil pesos mensuales, lo que no es cierto. Nosotros actualmente percibimos una remuneración neta de 81 mil pesos mensuales", aclaró.

Y agregó que una reducción fuerte por parte de los diputados al presupuesto del IEPC afectaría la democracia.

No obstante, declaró que los derechos de los trabajadores del instituto están asegurados y no se contemplan despidos, pero admitió que están conscientes de que dependen del presupuesto que se apruebe.

Leer más de Durango

Escrito en: partidos recorte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consejeros evalúan bajar salario de 112 mil a 108 mil pesos al mes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1636938

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx