Nosotros Desayunos Eventos Salud

Día de muertos en México

Miles de personas asisten cada año al desfile conmemorativo del día de muertos en CDMX.

Miles de personas asisten cada año al desfile conmemorativo del día de muertos en CDMX.

EN EL MARCO DEL FESTEJO DEL DÍA DE MUERTOS EN NUESTRO PAÍS, EL DÍA DE HOY TE TENEMOS UN ESPECIAL CON

En el marco del festejo del Día de Muertos en nuestro país, el día de hoy te tenemos un especial con la manera en la que se llevan las fiestas del 2 de noviembre en dos destinos turísticos de México.

XANTOLO, EN LA HUASTECA POTOSINA

La huasteca potosina festeja el Xantolo. Son 20 municipios con tradiciones propias que incluyen bailes, velaciones y altares, pero con un propósito en común: "el culto a los difuntos y la voluntad de recordarlos", dice Alfredo Ortega, coordinador de proyectos de Sectur San Luis Potosí.

Se le llama Xantolo al Día de Muertos en la Huasteca de San Luis Potosí, de Veracruz, de Hidalgo y Tamaulipas. La palabra proviene del latín "sanctorum" o "santo", que se refiere a quienes ya fallecieron.

Dos elementos tienen presencia en todas las comunidades: las ofrendas y las danzas de huehues o ancestros. Desde el 31 de octubre se instalan los altares en cementerios y en casas. En la parte superior se agrega un arco de palma con flores de cempasúchil, el cual representa la puerta del cielo.

FESTIVAL DE DÍA DE MUERTOS EN LA CDMX

Desde hace cuatro años se cultiva una nueva tradición en nuestra capital, que surgió a partir de una idea hollywoodense: un desfile espectacular con figuras monumentales y bailarines, como el de la película "Spectre", de la saga 007. Este año no tendremos uno, sino dos desfiles (lo cual causa un poco de confusión). Ambos forman parte del Festival de Día de Muertos 2019.

El Desfile Internacional de Día de Muertos se lleva a cabo este domingo, a las 14:00 horas, y lo organiza el Fondo Mixto de Promoción Turística de la ciudad. Partirá del Zócalo en dirección a Polanco.

Sus más grandes atractivos son las esculturas monumentales que alcanzan hasta cuatro metros de altura. Se elaboraron en colaboración con el mismo equipo que participó en la producción de "Spectre". El evento se llama "Internacional" porque varias de sus figuras han recorrido varios países como Francia, Estados Unidos, Inglaterra y Rusia.

El Gran Desfile de Día de Muertos, a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, será el 2 de noviembre. Su recorrido va desde la Estela de Luz hasta el Zócalo.

Éste se caracterizará por presentar grupos de bailarines, quienes llevan disfraces acorde a un tema: el México prehispánico, los estados de la República y sus tradiciones de temporada, por ejemplo.

En esta ocasión promete un despliegue de dos mil 500 artistas repartidos entre carros alegóricos y coreografías a pie. Hay una delegación invitada de China, la cual representará la Danza del Dragón. La Catrina, los trajes típicos mexicanos y los rituales fúnebres de otros países, son algunos de los temas que presentará el Gran Desfile de 2019.

Como parte del Festival de Día de Muertos, entre el 1 y 3 de noviembre, se prepara una ruta de 54 ofrendas por las calles del Centro Histórico. Algunas de las más destacas son "Día de Muertos en las alturas", en la Torre Latino; "Ofrenda a Francisco Toledo", en el antiguo Palacio de Iturbide; y "A las mascotas que nos dieron felicidad", de la Autoridad del Centro Histórico.

Del 30 de octubre al 3 de noviembre, el Bosque de Chapultepec ofrece un recorrido nocturno. Es una experiencia audiovisual que se extiende por casi dos kilómetros, entre representaciones de cementerios tradicionales, campos de cempasúchil y una ofrenda flotante en el Lago Menor.

Si la comunidad es de origen náhuatl, la ofrenda se coloca en una mesa; si es tének, va en el suelo, para un mayor contacto con la tierra.

Las danzas son el 1 y 2 de noviembre. Al son del violín, la jarana y la guitarra, cientos de locales bailan en las calles y se concentran en las plazas. Portan máscaras de madera para representar a ciertos personajes: diablos, animales, viejitos, a la muerte...

Las comunidades organizan varios eventos: desfiles, concursos de comparsas, muestras de altares y recorridos por panteones. La mayoría de las actividades se desarrolla entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre.

Las operadoras turísticas, como Huasteca Total Expediciones o MX Xpediciones, crean paquetes de viaje para recorrer varios pueblos. Un tour de un día cuesta 500 pesos por persona.

Alfredo Ortega recomienda incluir Tamaletom para ver la Danza de los Gavilanes (parecida a los Voladores de Papantla), y pasar por Axtla de Terrazas para atestiguar el Cambio de Fiscal: ceremonia en la que se asigna un nuevo guardián del panteón, quien velará por los difuntos durante un año.

Todos aprovechan para expresar su arte por medio de vestimenta de catrinas.
Todos aprovechan para expresar su arte por medio de vestimenta de catrinas.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Miles de personas asisten cada año al desfile conmemorativo del día de muertos en CDMX.

Clasificados

ID: 1636926

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx