Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Unidad de Inteligencia Financiera

Buscan Unidad de Inteligencia Financiera con superfacultades

La unidad a cargo de Santiago Nieto no puede actualmente ejercer dichas acciones

Buscan darle la facultad de congelar cuentas e iniciar procesos de extinción de dominio. (ARCHIVO)

Buscan darle la facultad de congelar cuentas e iniciar procesos de extinción de dominio. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN - AGENCIAS

La Cámara de Diputados recibió del Senado una minuta que reforma la Ley de Instituciones de Crédito para darle a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la facultad de congelar cuentas e iniciar procesos de extinción de dominio.

Cuando la iniciativa se discutió en el Senado, diputados de oposición acusaron que se trata de una reforma inconstitucional, ya que antes de bloquear cuentas, el Ministerio Público debe investigar.

El documento, que fue turnado a la Comisión de Hacienda, adiciona el capítulo V, denominado De la Garantía de Audiencia de las Personas Incluidas en la Lista de Personas Bloqueadas, mismo que contempla un solo artículo, el 116 Bis 2.

En él se establece que la Secretaría de Hacienda podrá introducir a una persona en la lista de bloqueos cuando cuente con indicios suficientes de que se encuentra relacionada con los delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o ilícitos asociados con estos.

Las modificaciones establecen que las personas que sean incluidas en dicha lista tendrán derecho de audiencia, para que dentro de un plazo de 10 días hábiles contados a partir de la notificación de la institución bancaria correspondiente se manifieste por escrito o de forma verbal, ofrezca pruebas y formule alegatos.

Cabe recalcar que actualmente la Unidad de Inteligencia Financiera no puede bloquear cuentas por decisión propia, salvo cuando esta provenga a petición de una autoridad extranjera reconocida en tratados internacionales.

Asimismo, la unidad a cargo de Santiago Nieto no puede iniciar el proceso de extinción de dominio recientemente avalada, la cual se trata de un instrumento con el que el Estado, por conducto del Gobierno federal y de los estados, podrá recuperar bienes que sean producto de hechos ilícitos, puesto que es un procedimiento que la Fiscalía General de la República o las Fiscalías estatales solicitan ante los jueces.

Leer más de Nacional

Escrito en: Unidad de Inteligencia Financiera UIF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Buscan darle la facultad de congelar cuentas e iniciar procesos de extinción de dominio. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1636918

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx