Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Siguen reclamos por obra del Simas Torreón

Acusan al organismo de ejecutar obra en terrenos de la institución

Con apoyo de la fuerza pública, el Simas arrancó este miércoles 29 de octubre la obra de reposición de un tramo del colector sanitario Zaragoza, ubicado a espaldas del Cereso de Torreón. (DIANA GONZÁLEZ)

Con apoyo de la fuerza pública, el Simas arrancó este miércoles 29 de octubre la obra de reposición de un tramo del colector sanitario Zaragoza, ubicado a espaldas del Cereso de Torreón. (DIANA GONZÁLEZ)

DIANA GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Torreón estuvo a punto de clausurar el Colegio Mexicano Bilingüe debido a que encontraron una araña en un extintor y a que no funcionan las alarmas. Personal de Protección Civil desistió luego de permanecer cuatro horas en el lugar.

El trasfondo de esta acción fue interpretado por el propietario del colegio, Jaime Efrén Miranda Castillo, como una presión ante su negativa de permitir la obra de Simas en sus terrenos, la cual ya se ejecuta a pesar de que existe un amparo en proceso del cual el juez federal no ha emitido un fallo.

Miranda señaló que recientemente el alcalde Jorge Zermeño le había hecho una "advertencia", la cual, dijo, sonó más como amenaza.

El personal de Protección Civil llegó aproximadamente a las 13 horas de este jueves al colegio y no se retiró hasta pasadas las 16. Su intención era poner los sellos de clausura en este plantel educativo donde estudian 187 niños.

El trasfondo de esta situación, expusieron los directivos del plantel, es que existe un amparo presentado ante un juez federal por parte del propietario de los terrenos y del colegio ante el Juzgado III de Distrito (expediente 552/2019).

La subdirectora, Claudia Cruz Camacho, y Rogelio Hernández, jefe de control escolar de este colegio, ubicado en la colonia Santa María, expusieron que este problema tiene ya varios meses y que el objetivo del ayuntamiento es expropiar estos terrenos para la realización de una obra, pese a la existencia del amparo.

El propietario Jaime Efrén Miranda Castillo dice que se se encuentra de por medio un juicio desde hace cinco meses puesto que no está de acuerdo en regalar parte de su terreno. Además, hasta ahora la autoridad municipal no le ha expuesto ni siquiera de qué superficie se trata la parte que se ocuparía para la obra que arrancó de manera arbitraria. Consideró que nunca se entabló un diálogo claro y preciso al respecto.

Aseguró que son dos hectáreas las que corresponden a su propiedad y tardó 15 años en pagar estos terrenos. Considera que es el patrimonio de su familia y pide a las autoridades que se respeten sus derechos.

También denunció que hace apenas un mes Simas estuvo solicitando firmas de los ejidatarios que le vendieron el terreno para asegurar la servidumbre, documento que firmaron 19 de un total de 25 ejidatarios.

"Pero hacen pasar este documento como si fuera ya viejo, con fecha del 2002. Yo veo todo esto muy mal, además el alcalde Jorge Zermeño me dijo hace unos días que si seguía con esto del amparo me iba a ir muy mal y para mí esto es una amenaza", dijo Miranda.

SEÑALAN ACOSO

Las trabajadoras del colegio también se quejaron de que personal del organismo las acosó al ingreso al plantel y que hubo algunos que se estuvieron burlando de los encargados. "Para mí esto es un atropello y una total falta de respeto", dijo el dueño de los terrenos, quien pidió a las autoridades municipales esperar a que la autoridad federal emita un dictamen, debido a que considera lo ocurrido como un abuso de autoridad.

Incluso, al momento de iniciar con la obra se realizó un zafarrancho, motivo por el cual apoyados por la fuerza pública, el Simas comenzó la obra de reposición de un tramo del colector sanitario Zaragoza, situado a espaldas del Cereso de Torreón.

Ante estas acciones, representantes del Colegio Mexicano Bilingüe se quejaron porque aseguran ser dueños de la propiedad y que los empleados del organismo se metieron de manera arbitraria para introducir tuberías sin informarles y pese a existir un amparo.

Al respecto, el gerente técnico del Simas, Raymundo Rodríguez, admitió que se ejecutan los trabajos y comenzaron el miércoles a temprana hora.

Aseguró que el organismo tiene los documentos legales que amparan el uso del espacio y declaró que las personas que se ostentan como propietarias pueden utilizar los recursos legales que consideren convenientes.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón SIMAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con apoyo de la fuerza pública, el Simas arrancó este miércoles 29 de octubre la obra de reposición de un tramo del colector sanitario Zaragoza, ubicado a espaldas del Cereso de Torreón. (DIANA GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1636909

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx