Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Presupuesto Lerdo

A revisión, iniciativa de Ingresos de Lerdo

El Congreso del Estado de Durango recibió el anteproyecto de Ley 2020 de Lerdo

En la entrega de la iniciativa al Congreso del Estado estuvieron el tesorero municipal y el alcalde del municipio de Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

En la entrega de la iniciativa al Congreso del Estado estuvieron el tesorero municipal y el alcalde del municipio de Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

El Congreso del Estado de Durango recibió esta semana el anteproyecto de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Tabulador Salarial para el ejercicio fiscal 2020 del municipio de Lerdo. La iniciativa deberá ser revisada para ver si tendrá algún ajuste o si será aprobada como tal.

El tesorero municipal, Ricardo Olivares Porras, dijo que el anteproyecto se va a presentar ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado y que será hasta el próximo 28 de noviembre cuando celebren una audiencia ambas partes, para resolver dudas y consultar aclaraciones.

El pasado jueves 24 de octubre, la Ley de Ingresos fue votada en sesión ordinaria por unanimidad, mientras que el Presupuesto de Egresos fue por mayoría, con dos abstenciones de la fracción del PAN.

En el Tabulador Salarial, se contabilizaron 11 votos a favor y 6 en contra, de las fracciones del blanquiazul y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En su intervención, el regidor panista Ángel Francisco Luna Puente, criticó el Tabulador de Sueldos propuesto en el anteproyecto para el ejercicio fiscal 2020. Señala que "hay una enorme diferencia" entre los rangos salariales mínimos de los puestos y los rangos máximos, lo que permite discrecionalidad.

El edil dijo que en el Tabulador Salarial tampoco se establece cuántos de los puestos que se mencionan se encuentran actualmente ocupados y agregó que siendo esta una de las obligaciones de la Ley de Transparencia, lo ideal sería que se le mostraran datos reales a la ciudadanía.

PRESUPUESTO CONSERVADOR

En comparación con este 2019, el presupuesto que se plantea para el próximo año tiene un decremento del 0.66 por ciento, pues habrá que esperar las participaciones federales como el Ramo 33 y 28, que pueden quedar iguales o bien, aumentar entre un dos y tres por ciento.

El año pasado, el anteproyecto para 2019 fue de 548 millones de pesos y con una ampliación que se hizo de participaciones federales y aportaciones, se incrementó a 613 millones de pesos. Para el ejercicio fiscal 2020, el techo financiero presupuestado es de 609 millones de pesos.

En su momento, el tesorero municipal señaló que el Gobierno municipal deberá ser "muy cauto" en el cobro de los impuestos municipales, a fin de tener "un buen año presupuestal".

En la entrega del anteproyecto al Congreso del Estado de Durango, estuvo Ricardo Olivares Porras y el alcalde, Homero Martínez Cabrera.

Austeridad

En comparación con el ejercicio fiscal del año en curso:

* El presupuesto que se plantea en el municipio de Lerdo para el próximo año tiene un decremento del 0.66 por ciento.

* Previamente, la Tesorería Municipal envió la iniciativa a la secretaría del Ayuntamiento y a la Comisión de Hacienda del Cabildo para su análisis y aprobación.

* Después pasó al Cabildo y fue aprobada.

* Aseguran autoridades que la Tesorería Municipal de Ciudad Jardín será más eficiente en cuanto al cobro de los impuestos municipales.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: anteproyecto Lerdo Presupuesto Lerdo Ley de Ingresos Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la entrega de la iniciativa al Congreso del Estado estuvieron el tesorero municipal y el alcalde del municipio de Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1636893

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx