Durango

Culiacán

Desconocía autoridad amenaza por operativo

Por caso Culiacán, no se compartió información, señala el secretario general de Gobierno

Autoridades estaban atentas ante la posibilidad del 'efecto cucaracha' por operativo en Culiacán. (EFE)

Autoridades estaban atentas ante la posibilidad del 'efecto cucaracha' por operativo en Culiacán. (EFE)

DANIEL ESTRADA

Adrián Alanís Quiñones, titular de la Secretaría General de Gobierno, declaró que en su momento no se tuvo ninguna información específica sobre la amenaza de ataque a la población civil en Durango.

Lo anterior, cuestionado sobre las declaraciones hechas por Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en torno al operativo fallido del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.

"...Pero tampoco lo vamos a criticar; si ellos tuvieron alguna información de inteligencia y que consideraron que en ese momento era oportuno guardarlo en reserva, ya sabrán el por qué", mencionó.

Señaló que autoridades de los tres órdenes de gobierno se mantuvieron en alerta durante el operativo de referencia, e incluso, una Base de Operaciones Mixtas, se trasladó de esta capital al Puente Baluarte, para reforzar la vigilancia.

En dicha movilización de reforzamiento, participaron elementos de la Sedena, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General.

Se mantuvieron en alerta y al pendiente de lo que estaba ocurriendo en Sinaloa y de cualquier movimiento sospechoso en la carretera.

"Era importante estar prevenidos ante la posibilidad de que se suscitara el 'efecto cucaracha' y que de alguna manera el Ejército fuese el que 'correteara' a los sicarios, no lo que sucedió posteriormente, que no lo vamos a criticar", dijo.

Relató que él tuvo que salir a la Comarca Lagunera por tierra y después a Cuencamé, en donde también se había implementado un dispositivo muy grande.

"En Durango no fue detenido nadie, pues no pasaron para este lado ningún tipo de vehículo con personas armadas o con actitud agresiva", mencionó.

Fue el pasado miércoles cuando Sandoval declaró que hubo amenazas de ataque hacia la población civil de los estados de Chihuahua, Sonora y Durango.

HUBO COMUNICACIÓN

La Secretaría de Seguridad Pública de Durango tuvo comunicación con su similar de Sinaloa, durante el operativo que se llevó a cabo el pasado 17 de octubre en la ciudad de Culiacán.

Así lo indicó Juan Rafael Carreón Garrido, subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, quien señaló que la situación ameritaba la coordinación.

"Definitivamente que hubo comunicación de Secretaría a Secretaría, como consecuencia de los hechos que se suscitaron en la capital del vecino estado", dijo.

Señaló que la SSP Durango reaccionó de manera inmediata ante dicha situación, con el objetivo de ayudar a prevenir un eventual ingreso a la entidad de personas involucradas en esos hechos.

Refirió que estuvieron pendientes de los vehículos particulares y hasta unidades del transporte del servicio público, con el objetivo de que ningún sospechoso pudiese llegar a la capital de Durango.

Carreón Garrido mencionó que luego de tales hechos, en el estado no se ha presentado ninguna situación que pueda dar a entender que hay personas involucradas en la capital o en los municipios.

COORDINACIÓN

Citó que hay 37 municipios con Mando Único, lo que permite a la SSP mantener una comunicación constante y directa y no se han reportado anomalías de esta índole.

Recordó que es la autoridad federal la que encabeza este tipo de operativos, sin embargo, las corporaciones locales no permanecen ajenas para apoyar.

Subrayó que para la SSP es importante mantenerse alerta para participar en los operativos, de reacción que en ocasiones se requieren.

Leer más de Durango

Escrito en: Culiacán operativo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades estaban atentas ante la posibilidad del 'efecto cucaracha' por operativo en Culiacán. (EFE)

Clasificados

ID: 1636876

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx