EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Intentan aclarar el jueves negro

Actitudes

JOSÉ SANTIAGO HEALY

Las secuelas del fatídico jueves negro de Culiacán van para largo, este miércoles el gobierno federal dio a conocer la versión cronológica de lo ocurrido de donde se destacan los siguientes puntos:

Por primera vez la Secretaría de la Defensa Nacional por voz del general Luis Crescencio Sandoval, revela públicamente -con video y audio- los pormenores de la detención de un presunto narcotraficante, en este caso Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Un hecho sin precedente que debe reconocerse en beneficio de la transparencia y la apertura informativa por parte de las autoridades.

No obstante lo anterior, quedan todavía muchas dudas por aclarar y detalles a profundizar, por ejemplo el momento y las circunstancias en las que fue liberado Guzmán López y sus acompañantes el jueves 17 de octubre.

El operativo para capturar al personaje en cuestión se realizó con efectividad de acuerdo al video difundido, no hubo pues tiros ni heridos. Las balaceras y agresiones que se desatan después se originan de una supuesta filtración de algún soplón del gobierno, tema que tampoco se habló en la "mañanera" del jueves.

Es decir, si no se produce tal filtración el hijo del "Chapo" habría sido llevado a la Ciudad de México o a una prisión de alta seguridad para iniciar su proceso judicial y su posterior extradición. El operativo habría sido exitoso y habría significado un duro golpe al crimen organizado.

Los "cañonazos" en México ya no son de 50 mil pesos o dólares, ahora son de por lo menos tres millones de dólares lo que da cuenta del enorme poder económico del narcotráfico y concretamente del cártel de Sinaloa.

Los sicarios de Culiacán amenazaron con extender su rebelión y ataques a los estados vecinos de Sinaloa en una clara demostración de su capacidad de movilización y de la dimensión de sus filas armadas.

Andrés López Obrador aprovechó el escenario para fustigar una vez más a los medios de comunicación, en esta ocasión contra todos, incluyendo los "independientes", por errores en algunas publicaciones. "Enseñaron el cobre", sentenció el primer mandatario en una más de sus expresiones de fobia en contra de quienes cuestionan las acciones de su Gobierno.

Y la pregunta final obligada: ¿cuándo las autoridades aplicarán justicia a los agresores por los asesinatos de un civil, un interno y un miembro de la Guardia Nacional y los 19 heridos, entre ellos nueve miembros de la GN, siete soldados, un policía estatal y dos municipales?

SE DESPIDE EL PAN

Jaime Bonilla Valdez tomará posesión del gobierno de Baja California este viernes 1o de noviembre por un periodo todavía incierto de dos o cinco años que resolverá en un futuro próximo la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A sus 69 años de edad, Bonilla intentará reorganizar una entidad que fue gobernada de manera eficiente por panistas durante 24 años hasta la llegada del mandatario saliente Francisco "Kiko" Vega, quien deja una administración colmada de problemas políticos y económicos.

Bonilla fue empresario en ambos lados de la frontera hasta años recientes cuando ingresó a la política mexicana, primero como diputado plurinominal por el Partido del Trabajo y luego como senador por Morena.

No la tendrá fácil por su escasa experiencia en asuntos públicos y porque entra cuestionado por un amplio sector de la población de Baja California que votó para un periodo de dos años y no de cinco como pretende el nuevo funcionario.

Ojalá nos equivoquemos por el bien de esta pujante región de Baja California, pero a decir de las señales se vivirán allá tiempos de encono e incertidumbre.

NOTICIA FINAL...

Pues nada que ocurrió la sorpresa y los Nacionales de Washington arrebataron la serie mundial a los Astros de Houston, quienes ya se veían ganadores. Como detalle curioso, en esta serie de siete juegos todos los partidos fueron ganados por los equipos visitantes. Los Nacionales son hoy dignos campeones por vez primera en la historia de su franquicia.

Comentarios a [email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: actitudes editorial Actitudes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1636871

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx