Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Prohíben venta, pero no ingreso de alcohol a panteón de Lerdo

Autoridades vigilarán que no se haga 'mal uso' de las bebidas

En sesión de Cabildo se emitió el dictamen de las comisiones de Alcoholes y Servicios Públicos. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

En sesión de Cabildo se emitió el dictamen de las comisiones de Alcoholes y Servicios Públicos. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Aunque está prohibida la venta de alcohol en el panteón municipal de Lerdo, el Gobierno municipal estará vigilante de que la ciudadanía que ingrese bebidas embriagantes al interior del mismo no haga mal uso de ellas, esto con el fin de garantizar la seguridad de las personas que acudirán al cementerio con motivo de la celebración del Día de Muertos, que inicia este primero de noviembre.

El alcalde Homero Martínez Cabrera, dijo que históricamente "nuestras tradiciones dicen que cuando vas a ver a tu difunto, si a él le gustaba el pan de muerto, una 'chevecita', un vinito, históricamente se llevan al panteón, entonces en eso, nosotros no podemos ir en contra de las tradiciones, si algún familiar quiere llevarle una botella y dejarla ahí en la tumba pues cómo se lo vamos a prohibir. No la venta pero si cualquier ciudadano quiere llevar alguna bebida para festejar, alguna bebida ahí con sus fieles, pues está permitido".

Las acciones de vigilancia se determinaron luego de que el ciudadano Antonio Olivas Ibarra, girara un oficio al Ayuntamiento para solicitar prohibir la entrada de bebidas alcohólicas al panteón municipal, en virtud de que se aproximaba el 1 y 2 de noviembre, Día de Muertos.

En el documento, señaló que son "días que se convierte en una cantina, lo que hace imposible acudir en familia a visitar a nuestros deudos, ya que en las partes donde hay árboles se ven personas haciendo sus necesidades sin ningún recato o pudor".

La solicitud pasó a las comisiones de Alcoholes y Servicios Públicos, quienes dictaminaron por unanimidad que las Direcciones de Servicios Públicos y Alcoholes, en conjunto con otras dependencias, "trabajarán y vigilarán coordinadamente" en beneficio de la ciudadanía que tradicionalmente visita el cementerio.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, Francisca Blanco Villanueva, dijo que está prohibida la venta, "pero si hay personas que vienen del municipio, de otros estados a ver a sus deudos, son costumbres y tradiciones y a veces personas pasan su 'botecito' o su 'six', simplemente se va a vigilar de que no se haga mal uso de las bebidas embriagantes en el panteón... habrá vigilancia para la moderación".

MONTAN OPERATIVO

A partir de ayer 31 de octubre, día de Halloween, el Ayuntamiento emprendió un operativo de vigilancia que se extenderá hasta mañana, dos de noviembre.

Desde el pasado lunes, el secretario técnico del Ayuntamiento, Gerardo Lara Pérez, se reunió con los titulares de las áreas involucradas, a fin de preservar el orden durante dichas actividades y festejos.

Las direcciones que participan en este operativo son Protección Civil, Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Salud Municipal, Prevención Social, Servicios Públicos, Atención Ciudadana, Plazas y Mercados, Medio Ambiente y Desarrollo Social.

El secretario técnico, Gerardo Lara Pérez, indicó que en el operativo por la celebración del Día de Muertos, se contará con agua en las pipas, previamente tratada, además de que se instalarán 20 baños móviles distribuidos en diferentes puntos del cementerio, a fin de que la ciudadanía pueda hacer uso de ellos.

Recomendaciones

Autoridades llaman a ciudadanos a tomar precauciones.

* Si usted va a acudir al panteón municipal de Lerdo por la celebración del Día de Muertos, es indispensable que no pierda de vista a los niños y niñas.

* No se acerque a las lápidas que se encuentran dañadas y/o abiertas y que están acordonadas con cinta de precaución.

* Es importante usar calzado cómodo y llevar agua para hidratarse.

* De preferencia, lleve flores artificiales para evitar criaderos de mosquitos, transmisores de enfermedades como el dengue.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Panteón Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En sesión de Cabildo se emitió el dictamen de las comisiones de Alcoholes y Servicios Públicos. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1636834

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx