Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Canacintra

Lamenta Canacintra bajo crecimiento

Considera que el Gobierno federal deberá hacer los cambios necesarios

Se llevó a cabo el Segundo Simposium 2019 organizado por la Canacintra de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se llevó a cabo el Segundo Simposium 2019 organizado por la Canacintra de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El vicepresidente nacional de Delegaciones de Canacintra, José Luis Vega López, consideró lamentable que el país muestre un crecimiento de apenas el 0.2 o 0. 4 por ciento al cierre de 2019 y que tras este primer año de experiencia el Gobierno federal deberá hacer los cambios necesarios, e incluso dar marcha atrás en algunas decisiones que ha tomado, para revertir estas cifras negativas.

Durante su visita a esta ciudad dijo que tendrían que volverse a aplicar programas que se cancelaron y que representaban un gran apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas, las que generan gran parte de los empleos y el desarrollo económico en este país.

La disolución de dichos programas, dijo, afectó el crecimiento económico.

Entre estos destaca el de Fomento a la Innovación que a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) incentivaba el desarrollo de nuevos proyectos, así como las estrategias de promoción que tenía a su cargo el extinto Pro México y cuyas funciones habrán de absorber las embajadas de México, para conectar a las empresas con clientes de distintas partes del mundo.

Mencionó también los programas que tenía a cargo el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y que se redujeron casi en su totalidad.

Dijo que los empresarios del país están en la mejor disposición de trabajar en conjunto con el Gobierno, tal y como ya lo han manifestado ante la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, y el jefe del gabinete de la presidencia, Alfonso Romo.

El representante de Canacintra manifestó que desde hace algunos meses la Secretaría de Economía planteó ante los industriales un decálogo del Gobierno federal para el fomento industrial, "y nosotros como industriales estamos de acuerdo en los qué, pero no han especificado los cómo".

Lamentó que no se haya crecido a niveles anteriores cuando por lo menos se alcanzaba un dos por ciento, y señaló que además de reactivar los apoyos al sector industrial, el Gobierno federal tendrá que alentar la inversión.

Señaló que para 2020, el panorama no es nada alentador considerando la situación económica del mundo, "pero todo lo que hagamos aquí en México ayudará a no tener un crecimiento tan bajo como este año".

Realizan segundo simposium

Para conocer los aspectosmás relevantes en el ámbito industrial yfinanciero del país, la Canacintra Torreón llevó a cabo el Segundo Simposium 2019 “¿Y ahora qué? La realidad de la Industria”.

Como parte de este programa de actividades, que contó con la participación de más de 400 empresarios locales y nacionales, se impartió el taller ¿Cómo hacer negocios en Estados Unidos?, mismo que estuvo a cargo de Francisco Castellanos.

También se impartió la conferencia magistral Perspectivas de México por parte de Leo Zuckerman, y Rosario Marín, extesorera de Estados Unidos, impartió la conferencia magistral Una líder latina en América del Norte.

El evento fue un punto de encuentro mediante conferencias creadas para debatir y conocer los aspectos más relevantes de lo que deben esperar las empresas pequeñas y medianas, respecto a los cambios y el comportamiento económico que se presenta en el país, según dio a conocer el presidente del organismo, Carlos Braña Muñoz.

Leer más de Finanzas

Escrito en: JOSÉ LUIS VEGA LÓPEZ Crecimiento Económico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se llevó a cabo el Segundo Simposium 2019 organizado por la Canacintra de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1636825

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx