Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Karime Macías

Comparecerá Karime Macías el martes

La esposa de Duarte es requerida por la justicia veracruzana. (ARCHIVO)

La esposa de Duarte es requerida por la justicia veracruzana. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, quien es reclamada por la justicia veracruzana para que rinda cuentas por su presunta participación en una extensa red de desfalco al erario, aparecerá el próximo martes por primera vez en el banquillo de los acusados.

"Está previsto que comparezca ante el tribunal el 5 de noviembre", informó una fuente de la Policía Metropolitana de Londres.

La autoridad británica precisó que su aparición en los juzgados será en cumplimiento a la activación de la orden de extradición emitida por México por el delito de fraude al estado de Veracruz.

La fiscalía veracruzana responsabiliza a la exprimera dama de ese estado del desvío a través de empresas fantasma de 112 millones de pesos, entre 2011 y 2012, desde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Estatal (DIF).

Karime Macías Tubilla, nacida el 24 de noviembre de 1975, fue arrestada el pasado martes por agentes de la Unidad de Extradición de la Policía Metropolitana. "La detención tuvo lugar en la estación de policía de Charing Cross después de obtener la orden completa de arresto para su extradición", explicaron las mismas autoridades policiacas.

La solicitud de captura y entrega, continuó, "es en nombre de México por el delito de conspiración para defraudar al estado de Veracruz". Tras su arresto, fue presentada ante el Tribunal de Magistrados de Westminster, que le otorgó libertad bajo fianza, la cual fue fijada en unas 150 mil libras esterlinas.

Así, desde la noche del martes pasado Macías se encuentra sin pasaporte, no puede dormir en otro domicilio que no sea el registrado ante los tribunales, está imposibilitada a contactar a "ciertas personas" y deberá presentarse en la estación de policía en un horario asignado una vez por semana.

Emporio

La familia de la esposa del exgobernador Duarte tienen un emporio empresarial:

*Cuando menos 80 empresas legalmente constituidas operan en los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

*Al menos 40% de estas empresas fueron constituidas consecutivamente a partir de 2004, año en que la carrera política de Duarte despuntó.

*Del total de empresas, los parientes directos de Karime Macías como abuelos, padres, hermana y cuñado cuentan con 27 negocios dedicados a diversos giros.

*Las empresas de los abuelos y padres de Karime Macías se iniciaron en el mundo de los negocios con la distribución de material fotográfico, después incursionaron en la urbanización de terrenos y, de forma exponencial, mientras Duarte iba en ascenso en su carrera política, abrieron sociedades mercantiles en todo tipo de ramos comerciales.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La esposa de Duarte es requerida por la justicia veracruzana. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1636824

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx