Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

salud derecho

Salud es un derecho, no lujo ni privilegio: Sandoval Ballesteros

Emitió 13 recomendaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval. (ARCHIVO)

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La salud y el sistema de protección social son derechos que se deben garantizar, no lujos ni privilegios, señaló la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, quien emitió 13 recomendaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el marco de la 110 Asamblea General Ordinaria del IMSS, la funcionaria presentó su informe como presidenta de la Comisión de Vigilancia de ese Instituto, el cual incluye dichas recomendaciones para mejorar el bienestar de las personas que atiende.

Destacó el objetivo de brindar servicios con calidad y calidez a más de 81 millones de personas, "sin confundir austeridad con pauperización del servicio público", como ocurrió -dijo- entre 2012 y 2017, cuando el número de médicos se redujo de 1.77 a 1.55 y el de enfermeras bajó de 2.52 a 2.22 por cada mil derechohabientes.

En el Centro Médico Siglo XXI, en presencia del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, aseguró que durante la actual administración federal no se escatimarán recursos cuando se trate de la salud y el bienestar de los mexicanos.

Durante el acto que clausuró el presidente Andrés Manuel López Obrador, ratificó el apoyo de la Función Pública para lograr el mejoramiento del IMSS y precisó que entre sus recomendaciones está conocer con precisión los ingresos por conceptos de cuotas obrero-patronales.

Además, dijo, auditar el cumplimiento de las funciones de las Subdelegaciones institucionales, así como atender la presión financiera por las jubilaciones y el pasivo por concepto de pensiones.

En su carácter de presidenta de la Comisión de Vigilancia del IMSS, recomendó garantizar la calidad, oportunidad seguridad en los servicios de urgencias y atención médica, y hacer un diagnóstico de capacidades, en infraestructura física, humana y tecnológica, para responder a la sobredemanda.

El gasto se debe ejercer con economía y efectividad, sin dispendio, “como lo mandata la Ley Federal de Austeridad Republicana, ya aprobada”, dijo al advertir que ya no se permitirán los subejercicios que en el pasado eran presumidos como ahorros o superávit, a costa de menos infraestructura y servicios deficientes.

A su vez, Robledo Aburto destacó el trabajo conjunto con la Función Pública y el Órgano Interno de Control para la resolución de procedimientos sancionadores, e hizo un reconocimiento al personal médico y de enfermería del IMSS, al que definió como la institución de seguridad social más grade de México.

Leer más de Nacional

Escrito en: salud derecho SFP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1636746

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx