Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Nicaragua

Estudiantes repudian a Ortega con máscaras, música y burlas en Nicaragua

En medio de la crisis sociopolítica por la que afecta al país

Decenas de estudiantes y opositores de Nicaragua realizaron este jueves la 'Marcha de la burla' para mostrar su repudio al presidente Daniel Ortega. (ARCHIVO)

Decenas de estudiantes y opositores de Nicaragua realizaron este jueves la 'Marcha de la burla' para mostrar su repudio al presidente Daniel Ortega. (ARCHIVO)

EFE

Decenas de estudiantes y opositores de Nicaragua realizaron este jueves la "Marcha de la burla", en la que se valieron de máscaras, música y trajes ridículos, para mostrar su repudio al presidente Daniel Ortega, al que llaman "dictador", en medio de la crisis sociopolítica local.

Los manifestantes utilizaron caretas de payaso y de Guy Fawkes, así como del rostro de Ortega con cuernos, para burlarse del presidente, al que responsabilizan por cientos de muertos, presos y desaparecidos, así como de miles de heridos y decenas de miles en el exilio, desde abril de 2018.

Cientos de policías se tomaron las calles del sureste de Managua y revisaron a algunos transeúntes para evitar la protesta, lo que obligó a los opositores a dividirse en dos grupos, unos en el estacionamiento de un banco privado, y otro en la Universidad Centroamericana (UCA).

"Reír es resistir, esto es completo: chicheros, marcha, fiesta y modelaje. Es para burlarnos de los sátrapas que están en el poder", dijo en la UCA un líder estudiantil con cara de payaso mal maquillado, que le sirvió para ocultar su identidad, y evitar así represalias de los policías, que observaban desde afuera.

"Venceremos al lado oscuro", advirtió un manifestante vestido de Darth Vader, en un cartel, en la otra protesta.

Algunos estudiantes que se disfrazaron de bruja, con sandalias y calcetines holgados, fueron señalados de representar a la esposa de Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, ante lo cual empezaban a imitarla.

Los manifestantes también hicieron burla del evento anual de moda "Nicaragua Diseña", de la hija del presidente, Camila Ortega Murillo, por sus piezas poco convencionales, que han inspirado cientos de memes en redes sociales.

En sendos desfiles realizados en la UCA y en el banco, los opositores exhibieron atuendos ridículos, con combinaciones estrafalarias y poses absurdas, bajo el título "Nicaragua Desgreña".

También hubo manifestantes que se vistieron de güegüense, una expresión satírica de los nicaragüenses contra el dominio, nacida en tiempos de la colonia española, que forma parte del patrimonio inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Ninguna de las ocurrencias estudiantiles hizo reír a los policías como el momento en que varios manifestantes reconocieron a uno de los agentes como "el ladrón de celulares", mientras el señalado intentaba ocultarse entre sus compañeros.

Durante las protestas los manifestantes, ataviados con banderas de Nicaragua, gritaron consignas como "¡Democracia sí, dictadura no!", "¿Cuál es la ruta? ¡Que se vaya el hijo de p...!", "¡Se van, se van, y nunca volverán!", o "¡Libertad para los presos políticos!".

La Policía esta vez no ingresó a las propiedades privadas, por lo que las manifestaciones se desarrollaron sin violencia.

Actualmente en Nicaragua está prohibida cualquier muestra de rechazo contra Ortega, pese a que la medida contradice la Constitución, según los expertos en leyes.

Al menos 328 personas han muerto en el marco de la crisis de Nicaragua, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Órganos locales informan de hasta 651. Ortega, que dice defenderse de un supuesto "golpe de Estado", admite 200.

Leer más de Internacional

Escrito en: Nicaragua MARCHA DE LA BURLA Daniel Ortega Estudiantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Decenas de estudiantes y opositores de Nicaragua realizaron este jueves la 'Marcha de la burla' para mostrar su repudio al presidente Daniel Ortega. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1636667

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx