Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

Autoridad electoral de Guatemala pide inclusión y fortalecimiento para comicios

Llamó la atención sobre 'desafíos sustantivos e impostergables'

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala concluyó formalmente este jueves el proceso electoral de este año plateando 'importantes retos de inclusión'. (ARCHIVO)

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala concluyó formalmente este jueves el proceso electoral de este año plateando 'importantes retos de inclusión'. (ARCHIVO)

EFE

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala concluyó formalmente este jueves el proceso electoral de este año plateando "importantes retos de inclusión" y de fortalecimiento para los próximos eventos.

En un comunicado, el ente electoral aseguró que en la novena elección consecutiva desde la transición a la democracia se reafirmó "la solidez" del sistema de Gobierno, pero que también hubo "valiosos desafíos, innovaciones y aprendizajes".

"Fueron unos comicios complejos dada la implementación del nuevo marco jurídico-institucional resultante de las avanzadas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos aprobadas en 2016", recordó el Tribunal, que aseguró haber garantizado "con imparcialidad, una elección plural, transparente y competitiva" según los estándares internacionales.

El Tribunal Supremo Electoral, que reconoció errores en el sistema informático para el recuento de votos en la primera vuelta del pasado 16 de junio, dijo que la segunda elección presidencial del 11 de agosto fue "técnicamente incuestionable", preservando "el derecho ciudadano a elegir".

"En democracia, la fuente de legitimidad de las autoridades y representantes electos es la voluntad popular expresada en las urnas. Esa voluntad democrática ha sido plenamente respetada", aseguró el Tribunal, que agradeció el apoyo de los voluntarios y las misiones electorales nacionales e internacionales.

Ahora, pasado este periodo, llamó la atención sobre "desafíos sustantivos e impostergables" como "fortalecer la institucionalidad electoral", reforzar la confianza en los comicios, impulsar la participación ciudadana con mayor inclusión o profundizar en la democracia en el marco del Estado de Derecho.

Con motivo de los cambios legales, se constituyó una Comisión de Actualización y Modernización Electoral que tiene como fin evaluar el proceso electoral y presentar propuestas de reforma normativa, garantizando "espacios plurales y participativos de análisis, propuesta y deliberación".

El conservador Alejandro Giammattei, del partido centroderechista Vamos, ganó las elecciones presidenciales en la segunda vuelta celebrada el 11 de agosto frente a la socialdemócrata y ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y quien ahora está en prisión preventiva procesada por un delito de financiación electoral ilícita durante la campaña de .

Leer más de Internacional

Escrito en: Tribunal Supremo Electoral Elecciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala concluyó formalmente este jueves el proceso electoral de este año plateando 'importantes retos de inclusión'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1636661

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx