06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Aprueba Israel construir más de 2 mil casas en Cisjordania

Así como la regularización de un asentamiento levantado sin autorización gubernamental

EFE
JERUSALÉN, ISRAEL, jueves 31 de octubre 2019, actualizada 11:46 am

Enlace copiado

Las autoridades militares israelíes aprobaron este mes la construcción de más de 2,300 viviendas en colonias judías en la Cisjordania ocupada y la regularización de un asentamiento levantado sin autorización gubernamental, informó hoy la ONG israelí Paz Ahora (Shalom Ajshav).

La Administración Civil (el organismo militar israelí que gestiona la ocupación) validó el pasado 10 de octubre varios proyectos que incluyen 1,623 residencias en fase de depósito y 719 aprobadas para su planificación final, lo que supone un total de 2,342 casas.

Uno de los lugares donde se aprobaron planes de urbanización es Mevot Yerijo, una colonia que el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, regularizó y acordó ampliar a mediados de septiembre, a solo dos días de las elecciones.

Según Paz Ahora, Israel planea construir 182 viviendas en este asentamiento situado en el Valle del Jordán, una zona estratégica del territorio cisjordano que Netanyahu prometió anexionar bajo jurisdicción israelí si consigue seguir en el poder.

A ello se suma la legalización del asentamiento de Brosh, en la misma área, que había sido construido sin los permisos en regla.

Además, la ONG denunció que este miércoles se aprobó el permiso de obras para un túnel que conectará más rápidamente Jerusalén con el bloque de asentamientos de Gush Etzion, cerca de Belén, lo que facilitará el movimiento de los colonos.

"Las cifras hablan por sí solas. Netanyahu continúa saboteando la posibilidad de un acuerdo político con los palestinos al promover una mayor construcción de colonias en Cisjordania", denuncia Paz Ahora, que asegura que su Gobierno ha aprobado un total 8,337 viviendas desde comienzos de 2019.

También se construirán 382 domicilios en el asentamiento de Dolev, donde el pasado agosto hubo un ataque con explosivos en sus cercanías que mató a una adolescente israelí. Poco después de su muerte, el propio Netanyahu se desplazó al lugar para anunciar que aprobaría un paquete de nuevas viviendas para la colonia.

El próximo Ejecutivo israelí "debe congelar el desarrollo de las colonias y reiniciar inmediatamente las negociaciones de paz con los palestinos", reclama Paz Ahora, que califica los proyectos aprobados recientemente como "otro paso peligroso".

Por ahora nadie ha conseguido formar Gobierno. Netanyahu recibió un primer encargo para intentarlo, pero fracasó y devolvió al mandato al presidente, que designó a su máximo rival, el centrista Beny Gantz, quien busca la formación de un Ejecutivo de coalición o de unidad.

Para la comunidad internacional, las colonias judías en territorio ocupado no tienen base legal y constituyen una violación del derecho internacional y un obstáculo para una paz justa y duradera.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...