Cultura Archivo

1972: Fallece Ezra Pound, notable poeta, ensayista, músico y crítico estadounidense

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Considerado como uno de los más influyentes poetas del siglo XX, al mismo tiempo que controversial por sus opiniones y preferencias políticas, el estadounidense Ezra Pound murió el 1 de noviembre de 1972.

Destacó también como promotor cultural, en particular apoyó el desarrollo de las carreras de poetas y novelistas como William Butler Yeats, James Joyce, Ernest Hemingway, Robert Frost, D. H. Lawrence y T. S. Eliot, de acuerdo con datos de su vida en el portal www.britannica.com.

No obstante, sus transmisiones radiofónicas en Italia a favor del fascismo, durante la Segunda Guerra Mundial, le significaron que fuera detenido y permaneciera internado hasta 1958.

Ezra Weston Loomis Pound, su nombre real, nació el 30 de octubre de 1885 en el pequeño pueblo minero de Hailey, Idaho, hijo único del oficial de la Oficina Federal de Tierras, Homero Loomis Pound, y de Isabel Weston.

Cuando rondaba los dos años de edad, su familia se trasladó al este y para 1889, luego de que su padre fuera llamado a la Casa de la Moneda de Estados Unidos, en Filadelfia, se instaló en las inmediaciones Wyncote, donde el poeta vivió una infancia normal de clase media.

Cursó dos años en la Academia Militar de Cheltenham, pero no se graduó, y después fue a una escuela secundaria local y posteriormente a la Universidad de Pennsylvania (1901-1903), donde conoció a quien habría de ser su amigo de toda la vida: el también poeta William Carlos Williams.

Tomó una licenciatura en Filosofía en el Hamilton College, en Clinton, Nueva York, y el 1905 regresó a la Universidad de Pennsylvania para hacer estudios de posgrado, que terminó de maestría pero no de doctorado.

Sin embargo, a su salida contaba con conocimientos del latín, griego, francés, italiano, alemán, español, provenzal, así como de literatura y gramática en inglés.

Conforme a información del sitio biografiasyvidas.com, para 1908 se instaló en Londres, mismo año en el que publicó A lume spento, obra que significaría el inicio de una prolífica etapa productiva para su obra.

De ello dan muestras sus obras Personae (1909), Provença (1910), Canzoni (1911), Sonetos y baladas de Guido Cavalcanti (1912), Cathay (1915), Lustra (1916) y Hugh Selwyn Mauberley (1920).

Poco después se traslado a París, donde en 1925 fueron editados sus primeros 16 Cantos, que de acuerdo con la crítica es su obra más ambiciosa, misma que posteriormente tuvo ampliaciones y que Pound reeditó a lo largo de su vida.

Dentro de ellos se encuentran sus Cantos pisanos (1949) y sus Cantares (1956), además que incluye versos en diversas lenguas, lo mismo que adaptaciones y recuperaciones de materiales de otros autores y de varias tradiciones, incluso de China, indica la fuente.

Su obra implica un lenguaje y estructura sumamente complejos, de lectura difícil. Al mismo tiempo que desarrollaba su obra supo influir en autores como T. S. Eliot y en James Joyce, lo mismo que dio consejos literarios a su amigo Ernest Hemingway.

Durante los años 30 del siglo pasado también publicó una variada colección de ensayos sobre literatura y política, de los que son ejemplos Cómo leer (1931), ABC de la economía (1933) y ABC de la lectura (1934).

Conforme a datos del portal www.ecured.cu, a Ezra Pound, quien se casó con Dorothy Shakespear, hija de Olivia Skakespear, novelista y amante de Yeats, se debe la promoción de dos grandes movimientos de vanguardia: el imaginismo y el vorticismo.

Los aires previos a la Segunda Guerra Mundial (1939-45) le hicieron trasladarse a Italia, donde expresó su simpatía por el fascismo, y ya entre 1941 a 1943 realizó emisiones radiofónicas de propaganda para el régimen de Benito Mussolini, según www.biografiasyvidas.com.

Con el fin de la conflagración fue detenido por los países aliados y, con el diagnóstico de paranoico por parte de los médicos militares, permaneció encerrado 12 años en un sanatorio cerca de Washington. Poco después de su salida, en 1958, volvió para siempre a Italia, donde murió el 1 de noviembre de 1972.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1636594

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx