Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Economía mexicana, sin crecimiento en primeros 9 meses

La economía nacional creció durante el tercer trimestre un 0.1 por ciento

La economía nacional creció durante el tercer trimestre un 0.1 por ciento. (ARCHIVO)

La economía nacional creció durante el tercer trimestre un 0.1 por ciento. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

La economía mexicana se mantuvo estancada en los primeros nueve meses del año y apenas avanzó 0.1 % en el tercer trimestre del año, esto respecto al nulo crecimiento observado en el segundo cuarto de 2019, reveló información oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y las cifras empeoran aún más cuando se compara el débil crecimiento de la economía en el tercer trimestre con relación al mismo periodo de 2018, donde se observa una caída de 0.4 por ciento, de acuerdo con analistas, cifra no vista desde la crisis de 2009.

El reporte señala que la economía creció el tercer trimestre 0.1 por ciento en términos reales en relación con el trimestre previo.

Si bien con este resultado la economía se aleja del riesgo de una recesión, el Instituto informa que durante los primeros nueve meses de 2019 el PIB oportuno no registró cambio frente a igual lapso de 2018, con cifras desestacionalizadas, con lo que la economía mexicana se mantiene estancada.

Por componentes, las actividades industriales retrocedieron 0.1 por ciento, mientras que las relacionadas con el sector servicios no mostraron variación durante el tercer trimestre de 2019 frente al precedente.

El único segmento de la economía que reportó un crecimiento fue el relacionado con las actividades agropecuarias, que reportó un alza de 3.5 por ciento en el periodo de referencia, sin embargo, su peso en el conjunto de la economía es apenas del 3.3 por ciento.

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas tuvo una reducción real de 0.4 por ciento en el trimestre en cuestión respecto al periodo julio-septiembre de 2018.

Esta semana también se dio a conocer que solo 10 estados de las 32 entidades federativas presentaron un ligero crecimiento, donde destacó un 0.1 por ciento de Coahuila y un 0.8 por ciento de Durango.

Al respecto, el presidente de la Coparmex delegación Laguna, Fernando Menéndez, consideró que esto refleja un crecimiento a la baja, y aunque "estamos en una zona que crece", en general se corre el riesgo de crecimientos negativos

Atribuyó estos indicadores negativos a que las expectativas de inversión, tanto nacional como extranjera, han estado detenidas por todos los cambios en las políticas del Gobierno federal en menos de un año de esta administración.

Recordó que desde mediados de año el Ejecutivo federal se comprometió a reactivar la inversión en infraestructura física ante los organismos que forman parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), "y todavía estamos esperando a que se ejerza ese rubro". (Con información de María Elena Holguín)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Crecimiento Económico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La economía nacional creció durante el tercer trimestre un 0.1 por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1636556

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx