Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desaprueba Jesús de León Regla de Paridad del IEC

Jesús de León Tello consideró que la regla aprobada por el IEC pretende garantizar el acceso al Congreso a la familia Moreira. (FERNANDO COMPEÁN)

Jesús de León Tello consideró que la regla aprobada por el IEC pretende garantizar el acceso al Congreso a la familia Moreira. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Coahuila, Jesús de León Tello, dijo en Torreón que la Regla de Paridad que aprobaron los miembros del Consejo del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) no tiene nada que ver con apoyar la paridad de género en el registro de las candidaturas que participarán en el proceso electoral 2020 en Coahuila.

"En estos momentos se está terminando la sesión del Consejo del Instituto Electoral donde acaban de aprobar una Regla de Paridad, pero no tiene que ver nada con eso, sino garantizar el acceso al Congreso del Estado a la familia Moreira, a través de Rubén, Humberto, o de Humberto Moreira. Esta regla tiene que ver más bien con garantizar que los partidos chicos o de poca creación, si logran obtener un 3 por ciento de la votación, tengan garantizado un espacio en el Congreso y que esas asignaciones recaigan exclusivamente en hombres", señaló De León.

Explicó que el numeral 24 de esta Regla es claro, respecto a la obligación del IEC cuando se haya validado la elección y se hayan hecho las asignaciones. "Los partidos de nueva creación estarán rondando el 3 por ciento y ahí es donde se va a ajustar al final poniendo hombres a través del partido político que les acaban de regalar, Unidos".

En rueda de prensa en las oficinas del PAN Municipal, declaró que conforme a la nueva disposición, se prevé que el primer diputado plurinominal que postulen los partidos de nueva creación sea del sexo masculino, lo que asegura beneficiará al exgobernador o alguno de los integrantes de su familia que "seguramente estarán en las boletas".

Destacó que aunque se acaba de aprobar el acuerdo, se impugnará primero ante el Tribunal Estatal Electoral.

Declaró que el PAN se ha preocupado por cuidar la paridad de género dentro de su partido, dándole la oportunidad en diversos puestos a destacadas mujeres.

Por otra parte, dijo que antier fue extraditado a Estados Unidos el exgobernador de Coahuila, Jorge Torre, y las autoridades coahuilenses encabezadas por Miguel Riquelme, no tuvieron la capacidad de solicitarle una declaración respecto a los delitos que se le imputan.

Leer más de Torreón

Escrito en: Jesús de León IEC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jesús de León Tello consideró que la regla aprobada por el IEC pretende garantizar el acceso al Congreso a la familia Moreira. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1636545

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx