Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

ITDIF-M

Reprueban alcaldías en transparencia fiscal

Desde que se desarrolló la evaluación, los municipios no han tenido buenos resultados

Los Municipios evaluados por la firma regional tuvieron calificaciones por debajo de los 65 puntos, pero hay focos rojos como Chilpancingo, Tlaxcala, La Paz y Los Cabos, entre otros. (ARCHIVO)

Los Municipios evaluados por la firma regional tuvieron calificaciones por debajo de los 65 puntos, pero hay focos rojos como Chilpancingo, Tlaxcala, La Paz y Los Cabos, entre otros. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Desde 2010, cuando comenzaron a ser evaluados, la mayoría de los municipios mexicanos continúa en niveles reprobatorios en materia de transparencia fiscal, señaló la firma aregional.

Si bien el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) incrementó 3.36 puntos, al pasar de 56.52 a 59.88 este año, 37 de 60 municipios evaluados mantienen un nivel bajo.

Ello significa que obtuvieron puntuaciones por debajo de 65 puntos en una escala de cero a 100, donde cero es nada transparente y 100 es altamente transparente en materia fiscal, revelaron datos de la empresa.

"Desgraciadamente, en los 10 años evaluados, en ningún momento han aprobado en transparencia los municipios", lamentó la directora general de aregional, Flavia Rodríguez Torres.

Dijo que esos municipios no publican información correspondiente a sus ingresos, gasto y deuda en sus portales de Internet.

En 2010, fueron evaluados 100 ayuntamientos y obtuvieron 51.03 puntos, y desde entonces sólo han sumado 8.85 puntos hasta la actual edición del ITDIF-M, la cual es la mayor (59.88) en la historia de este índice.

Las localidades señaladas en "rojo" por colocarse en los últimos lugares de la tabla son Chilpancingo, Tlaxcala, La Paz, Los Cabos, Tapachula, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan, Ecatepec, Boca del Río y Cuernavaca.

Rodríguez Torres explicó que en los 37 municipios fue evidente el abandono de los portales de transparencia, pues hubo saturación por la existencia de diversos micrositios, fallas constantes, poca o nula información disponible y falta de datos históricos.

En contraste, el ITDIF-M 2019 identificó ocho municipios con puntuaciones por arriba 85 puntos, y Puebla mantuvo el primer lugar por sexto año consecutivo con la mayor transparencia fiscal, con 99 puntos, pese haber registrado una ligera caída de 0.71.

En segundo lugar, se colocaron Corregidora y Veracruz, con 96.21 puntos, este último municipio registró su mayor avance el año anterior, pues subió del 31 al sexto y ahora volvió mejorar en materia de transparencia.

Asimismo, le siguieron Zapopan, con 95.41; Monterrey, con 93.39; Querétaro, con 91.80; Tepic, con 88.85, y Guadalajara, con 87.37 puntos.

Al cuestionarla sobre si la causa es la falta de recursos para cumplir con el objetivo, negó que ese sea el motivo, porque son evaluados los 60 municipios "más ricos" del país y fueron seleccionados por ser capitales (31).

Además, están localizados dentro de una zona metropolitana o polo de desarrollo y cuentan con una población mayor a 70 mil habitantes.

"Si los ayuntamientos (reprobados) no tienen trasparencia en la información ni suben ni cumplen con las leyes, imagínense cómo están los otros municipios".

En ese sentido, la coordinadora del área de Transparencia, Noemí García Carrillo, consideró que es necesario acabar con los trabajos de simulación de transparencia para alcanzar 60 puntos como mínimo, pues los marcos regulatorios existen, son amplios e implican penalizaciones.

"La actual crisis de credibilidad hacia las instituciones deja de manifiesto que se requieren medidas de evaluación que superen las generalidades de las leyes y se revisen a profundidad los documentos", concluyó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ITDIF-M municipios Alcaldías transparencia fiscal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los Municipios evaluados por la firma regional tuvieron calificaciones por debajo de los 65 puntos, pero hay focos rojos como Chilpancingo, Tlaxcala, La Paz y Los Cabos, entre otros. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1636506

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx