Columnas Social

Circunstancias

UN BREVE COMENTARIO SOBRE EL SUSTO Y LOS ESPANTOS

Mtro. Francisco Pineda

El susto o espanto es una reacción humana con características psicológicas y fisiológicas que responde principalmente a factores culturales, manifiesta síntomas que no deben de ignorarse, y que muy probablemente requiere de ayuda profesional.

La actividades sociales de esta semana en gran parte del país van a incluir una serie de eventos relacionados a Halloween y el Día de los Muertos. Actividades en donde las tradiciones asociadas con espíritus, visitas a los panteones, fantasmas, y eventos que tendrán como objetivo asustar a la gente con escenarios de horror y disfraces de todos tipos, serán los temas principales. En general, en el caso del día de los muertos las celebraciones serán motivos de solemnidad, espiritualidad, recuerdo de seres queridos y, a menos que se siga la tradición europea original, será de entretenimiento, fiesta y diversión en el caso de Halloween. En cierto modo, muchas personas utilizarán estos momentos para reflexionar en lo religioso, místico y sobrenatural, y que para algunos significan buenos recuerdos, y para otros quizá sea un momento oportuno de celebración.

Por supuesto que la gran mayoría tiene claro que el susto relacionado a Halloween, es elaborado y ficticio por lo tanto se toma como diversión, y una buena justificación para celebrar en fiesta. Pero en este artículo, me interesa elaborar sobre el concepto del susto como una condición psicosocial (y médica hasta cierto punto), el cual existe en ciertos sectores de la población no solamente en México, sino también en varios países latinoamericanos, y en algunas partes del sur de los Estados Unidos donde la población de origen hispano es grande.

Basado en la cultura del grupo social al que se pertenece, existen concepciones específicas sobre el susto, también llamado espanto por algunos autores que escriben sobre el tema. La Dra. Miriam Castaldo, antropóloga médica de la UNAM describe al susto como "un estado de crisis emocional que surge como resultado de una amenaza natural o supernatural (Susto, 2015, National Institute of Health) y que puede causar enfermedad." Por ejemplo, pasar por una experiencia cercana a la muerte debido a un accidente o un asalto a mano armada, o la experiencia de un fenómeno supernatural que tuvo un impacto aterrorizante. Basado en un estudio hecho en el sur de Puebla, la Dra. Castaldo sugiere que un susto generalmente se manifiesta con un conjunto de síntomas psicológicos y fisiológicos, y afecta a los niños más que a los adultos.

El susto que es basado en fenómenos sobrenaturales, es entendido como una experiencia de miedo intenso acompañado de un choque nervioso, y regularmente está relacionado a símbolos que reflejan la influencia de creencias asociadas con identidad sociocultural y económica, por ejemplo, la experiencia de haber percibido un espíritu, un fantasma, o alguna otra imagen sobrenatural. Un incidente fuera de lo normal o un fenómeno natural, por ejemplo, un accidente serio, presenciar un animal peligroso o ponzoñoso, ser testigo de un acto violento por ejemplo un asesinato, ver a los padres peleando violentamente, un terremoto o huracán, también puede crear un choque emocional y susto. El impacto psicológico después de una de estas circunstancias depende de la intensidad de la experiencia.

El susto es considerado un síndrome de naturaleza principalmente cultural, y no es considerada una enfermedad. El susto es explicado por el Manual Diagnóstico de Trastornos Mentales 5 (DSM-5, p. 836) como una condición vista en varias comunidades latinoamericanas. Los síntomas reportados mas comunes son ansiedad, insomnio o somnolencia, trastornos de los sueños, tristeza, problemas de apetito, apatía, dolores de cabeza y estómago, diarrea, etc. Síntomas que tiene que ver también con la depresión clínica, trastorno de estrés postraumático, o trastorno psicosomático. La perspectivas con énfasis mágico-religioso tienen su origen en las culturas prehispánicas y explican un susto como una pérdida del alma, la cual puede ser capturada por seres del mundo de los muertos y los espíritus.

Otro aspecto importante sobre el susto es el tratamiento para el alivio de sus síntomas. De acuerdo a los autores consultados los métodos que se utilizan para el tratamiento del susto depende de la agudeza de los síntomas. En muchos de los casos la intervención de un curandero con el uso de hierbas y técnicas rituales como las "barridas" logran resultados de alivio debido al efecto sugestivo y placebo. En casos mas complejos de los síntomas se tiene que recurrir a un médico general o a un psiquiatra, o un psicólogo si las manifestaciones fisiológicas no son críticas. Dudo mucho que la celebración de Halloween y de día de los muertos presente riesgos de sufrir un episodio de susto o espanto. Gracias por su interés en esta columna.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1636502

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx