08 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Reviven legalización de autos 'chocolate'

Acusaron que los senadores cedieron a las presiones de la industria

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 31 de octubre 2019, actualizada 11:55 am

Enlace copiado

Después de acusar al Senado de ceder ante las presiones de la industria y de que cometió un error, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó la eliminación del artículo Décimo Quinto transitorio de la Ley de Ingresos y aprobaron, con 369 votos a favor, 22 abstenciones y 32 en contra, incluir la misma redacción con la que legisladores interpretan que servirá para regular aproximadamente 18 millones de autos chocolate.

Con ello quedó avalada por ambas cámaras en términos técnicos la Ley de Ingresos de la Federación 2020, la cual contará con una bolsa de 6.1 billones de pesos, 4 mil 415 millones más que la planteada originalmente por el Ejecutivo. Además, se aprueba un superávit primario de 0.7% del Producto Interno Bruto.

Los diputados también aprobaron las correcciones que hizo la Cámara Alta para la Ley Federal de Derechos ya sin el cobro del agua al sector agropecuario y los ajustes a la Miscelánea fiscal 2020, con lo cual se completó el paquete de ingresos que regirá el próximo año.

El pasado 17 de octubre el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un artículo Décimo Quinto transitorio a la Ley de Ingresos, en el que se establece que en un plazo máximo de ocho meses el Congreso hará adecuaciones legales para solucionar la problemática de la posición de los autos importados usados en el país.

Ante esto integrantes de la industria automotriz alertaron que con esta aprobación se tendría una caída en las ventas de las unidades automotrices y afirmaron que esto ahuyentará las inversiones. En ese contexto el 24 de octubre, el Senado decidió eliminar este artículo transitorio y regresó la Ley de Ingresos a la Cámara de Diputados para su análisis.

Después el 30 de octubre, los diputados insistieron en su redacción y lo volvieron a incluir con el argumento de que estaban viendo por las clases más necesitadas que poseen un vehículo de estos y no les alcanza para uno de agencia. Se espera que el lunes próximo la Junta de Coordinación Política del Senado llegue a un acuerdo con los grupos parlamentarios para resolver el asunto de los autos chocolate para ponerle punto final en la sesión del martes 5 de noviembre.

En San Lázaro la sesión de este miércoles fue aprovechada por diputados de oposición para poner en evidencia el bajo crecimiento de la economía en el presente sexenio.

Ismael Hernández (PRI Durango), acusó que el partido en el poder se estaba lavando la cara en un acto vergonzoso sin percatarse de la mala noticia que dio el Inegi sobre la actividad económica durante el tercer trimestre.

"Hay dos noticias, una buena y una mala. La mala, en el tercer trimestre el PIB creció 0.1%; eso quiere decir desempleo para millones de familias mexicanas. Lo positivo es que el sector que salva a nuestro país de esta cifra de casi una recesión técnica es el campo mexicano", manifestó.

La perredista Frida Alejandra Esparza remató al afirmar que la economía se encuentra estancada, a lo que el panista Daniel Martínez agregó que para 2020 el crecimiento está sobrestimado. El priista y exsubsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Galindo, coincidió que el escenario macroeconómico del país es poco optimista.No es una cuestión de fe, ahí están los datos duros. Si se estima que vamos a crecer 2% el próximo año y vemos hoy los datos del Inegi de 0.1%, va a ser muy difícil; la meta petrolera está muy alejada, pues los analistas dicen que esto nos pone en riesgo en cuanto a ingresos", advirtió.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...