Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Cofepris

La Laguna, 'al pendiente' por aviso preventivo de ranitidina

La oficina regional pide a la población estar atenta a cualquier información. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La oficina regional pide a la población estar atenta a cualquier información. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

La oficina regional en La Laguna de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) se mantiene alerta respecto al aviso preventivo que emitió la Cofepris para llamar a la población a no consumir ranitidina debido a que contiene la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), una sustancia que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.

Juan Rentería Maldonado, responsable de la oficina regional de la Coprised, dijo que la Cofepris aún no le oficializa una alerta sanitaria al Estado, sin embargo, indicó que "estamos al pendiente".

"Por lo pronto, la gente yo creo que sí debe tomar conciencia de que es un riesgo sanitario porque no sabemos con qué tanto uso crónico (de medicamento) puede llegar a afectar la salud", comentó.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió algunas indicaciones para la ciudadanía en general, tales como evitar la compra de medicamentos que contengan ranitidina y consultar con los profesionales de la salud otras opciones terapéuticas.

A la población que consume este medicamento de venta libre, que se usa para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida, deben considerar el uso de otros productos de venta libre aprobados para su condición.

En el caso de las personas que están bajo tratamiento, es importante que acudan con su médico para cambiar su medicación.

Al personal médico se pide no prescribir medicamentos que contengan ranitidina, considerar otras alternativas terapéuticas y reportar cualquier reacción adversa relacionada con dicho fármaco.

A las farmacias y distribuidores, se les solicitó suspender la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan ranitidina mientras que se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.

La dependencia federal también solicitó a los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos que contienen en su formulación ranitidina, suspender la fabricación, distribución y venta de estos productos, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Cofepris Ranitidina Coprised

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La oficina regional pide a la población estar atenta a cualquier información. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1636469

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx