Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

BMV

Competencia de la Bolsa Mexicana de Valores está fuera, asegura su director general

Para Oriol Bosch, director de la Bolsa, es necesario crear una base de 'retail' en el mercado

En la imagen aparece Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, quien asegura que es necesario ampliar la base de inversionistas. (ARCHIVO)

En la imagen aparece Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, quien asegura que es necesario ampliar la base de inversionistas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) llega a su 125 aniversario fuerte y consolidada, en un momento donde la competencia que les preocupa está afuera del país, por lo que es necesario desarrollar una base de retail e incrementar los inversionistas, consideró su director general, José Oriol Bosch.

En entrevista, señaló que la parte de los inversionistas no ha crecido, ya que las casas de bolsa continúan con el mismo número de cuentas de intermediación bursátil que tenían hace años.

"Mientras no logremos desarrollar una base de retail, la competencia que vamos a tener no va a ser tener más bolsitas aquí, sino tener una competencia afuera que sí tiene una base de retail desarrollada".

Y es que, explicó, en Estados Unidos 60 por ciento de las personas adultas invierte directamente en la bolsa, mientras que en México no llega al uno por ciento; además, gran parte del flujo diario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) viene de clientes externos.

"Tenemos una base, un retail deseoso de ver más empresas, y si no logramos aquí desarrollar tanto el lado de la oferta y la demanda, podemos empezar a ver que el mercado se nos vaya para allá".

En este sentido, expuso que el mercado se está encareciendo, dado que los costos en México han subido para la intermediación, para las casas de bolsa, cuando la tendencia en todo el mundo es a reducirse.

"Tenemos un mercado que se está consolidando, lo estamos viendo a nivel global, consolidaciones que hace unos años hubieran sido impensables y aquí estamos fragmentando el mercado".

José Oriol Bosh comentó que se han enfocado en demostrar que la Bolsa es mucho más incluyente, tanto para inversionistas como emisoras, de lo que se podría haber pensado en el pasado.

Del lado de las emisoras buscan romper el paradigma de que la BMV es sólo para grandes empresas, sino también para las compañías que quieren ser grandes y que pueden apoyar a través de financiamiento.

"Cualquier empresa, nuevo proyecto o plan de crecimiento requiere de una serie de activos, pero todas requieren financiamiento para pagar la nómina, adquirir activos, capital de trabajo... a la hora que nosotros damos ese financiamiento estamos generando empleo, consumo y eso genera crecimiento económico".

El director general de la Bolsa refirió que hay alrededor de 150 firmas listadas en el mercado de capitales, pero las emisoras en otros productos es más del triple y alcanza las casi 500 compañías.

Respecto a la escasez de Ofertas Públicas Iniciales (OPI), explicó que siempre los empresarios buscan hacerla con la mejor valuación posible, pero los últimos cinco años el IPC ha estado en los mismos niveles, por lo que "está muy barata" comparada con otras.

El nivel de desarrollo económico tampoco ha ayudado mucho, debido a que hay una correlación directa entre el nivel de crecimiento y el número de ofertas públicas iniciales.

"Necesitamos un crecimiento económico de un mercado emergente… Deberíamos estar creciendo a niveles de cuatro o seis por ciento, eso te aseguro que va a traer ofertas públicas iniciales", añadió.

Leer más de Finanzas

Escrito en: BMV JOSÉ ORIOL BOSCH

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la imagen aparece Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, quien asegura que es necesario ampliar la base de inversionistas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1636446

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx