Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Arabia Saudí

Arabia Saudí incluye a empresas iraníes en lista de entidades que apoyan el terrorismo

Por su vinculación con la Guardia Revolucionaria y la milicia chií libanesa Hizbulá

Acusaron de apoyar a la Guardia Revolucionaria. (ARCHIVO)

Acusaron de apoyar a la Guardia Revolucionaria. (ARCHIVO)

EFE

La Seguridad del Estado de Arabia Saudí y el Centro Internacional Contra la Financiación del Terrorismo decidieron incluir a veinticinco personas, bancos y empresas iraníes en una lista de entidades que apoyan el terrorismo, por su vinculación con la Guardia Revolucionaria y la milicia chií libanesa Hizbulá.

En un comunicado conjunto citado por la agencia oficial de noticias saudí SPA, el reino y la institución acusaron a estas entidades de apoyar a la Guardia Revolucionaria por financiar las fuerzas de los Basij, una milicia paramilitar de voluntarios islámicos con gran influencia en la sociedad iraní.

"Varias de estas empresas incluidas en esta medida proporcionan apoyo financiero a las fuerzas de Basij, que fueron empleadas por el régimen (iraní) para reclutar y formar combatientes, así como para desplegar combatientes en conflictos" en los que están involucrados la Guardia Revolucionaria, según la nota.

Las medidas, añade, reflejan "una postura unida de los países de Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) y EUA" para no permitir el aumento de las "actividades terroristas" de Irán en la región.

La lista incluye a las milicias de Basij, cuatro bancos, tres personas y diecisiete empresas e instituciones ubicadas en Irán.

El Centro Internacional Contra la Financiación del Terrorismo fue fundado en Riad en 2017 por siete países durante una visita del presidente estadounidense, Donald Trump, e incluye a Estados Unidos, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Catar, Kuwait y Baréin.

En 2017, el Centro y el reino saudí pusieron a once personas y dos entidades yemeníes en una lista de organizaciones que apoyan el terrorismo, por su vinculación a los grupos terroristas Al Qaeda y Estado Islámico (EI).

Leer más de Internacional

Escrito en: Arabia Saudí Irán Terrorismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acusaron de apoyar a la Guardia Revolucionaria. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1636445

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx