Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Irán

Irán acusa a EUA de instigar la inestabilidad en el Medio Oriente

La misma acusación fue hecha contra los servicios occidentales de espionaje

acusó hoy a Estados Unidos y los servicios occidentales de espionaje de instigar la inestabilidad que enfrenta Medio Oriente. (ARCHIVO)

acusó hoy a Estados Unidos y los servicios occidentales de espionaje de instigar la inestabilidad que enfrenta Medio Oriente. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El líder máximo de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyyed Ali Kamenei, acusó hoy a Estados Unidos y los servicios occidentales de espionaje de instigar la inestabilidad que enfrenta Medio Oriente.

Para esa desestabilización se contó con el financiamiento de algunos países reaccionarios de la región, añadió el líder religioso en la graduación de cadetes del ejército iraní en Teherán este miércoles, informó Press TV, que precisó que se refería a Irak y Líbano.

Irak y Líbano necesitan permanecer vigilantes y entender que los enemigos intentan romper sus estructuras legales internas a fin de crear un vacío en esos países, a cuyos habitantes aconsejó que alcancen sus demandas legítimas a través de los canales legales.

La prioridad en esos países debe de ser la superación de la inseguridad, y recordó que Irán ya ha sido objeto de ese tipo de conspiraciones externas pero logró superarlas.

Por su parte Mahmoud Vaezi, jefe de staff de la presidencia iraní dijo que Estados Unidos, Arabia Saudita, el régimen sionista (Israel) y algunos países del área han estado manipulando demandas legítimas y dando apoyo financiero a fuerzas extranjeras en detrimento de Irak y Líbano.

En Irak se cumple un mes de protestas intermitentes contra la corrupción, los altos niveles de desempleo y los deficientes servicios públicos, recordó un despacho de Al Yazira.

La víspera se realizó una masiva manifestación exigiendo una reforma económica y la remoción de la élite política, en el quinto día consecutivo de protestas.

Este miércoles Muqtada al-Sadr, líder shiíta del bloque parlamentario más numeroso y Abdul al-Amiri, cabeza de una alianza parlamentaria shiita con el segundo número de escaños, demandaron la salida del primer ministro Adel Abdul Mahdi

Mahdi llegó al gobierno iraquí como solución de compromiso luego de que al-Sadr y al-Amiri fallaron en formar un gobierno tras alcanzar el mayor número de escaños en las elecciones de mayo de 2018.

Para Mahdi, quien acaba de cumplir un año como primer ministro, el parlamento debe de votar su disolución, y terminar así los desórdenes que han cobrado la vida de 250 personas desde el uno de octubre.

En Líbano, mientras tanto, el ejército comenzó a reabrir las calles y carreteras que estuvieron cerradas en las pasadas dos semanas en la protesta que llevó a la renuncia, la víspera, del ahora ex primer ministro Saad Hariri, una de las demandas principales del movimiento.

Tras la renuncia, el presidente Michel Aoun pidió al gabinete que siguiera en funciones hasta la formación de un nuevo gobierno, mientras algunos grupos de manifestantes mantenían su demanda por la salida de todos los funcionarios, citó el sitio naharnet.

También este miércoles la delegación de la Unión Europea (UE) y los embajadores de sus países miembros en Líbano, pidieron la formación rápida del nuevo gobierno tras la renuncia de Hariri, a lo cual agregaron la también rápida aplicación del programa de reformas.

Los manifestante han salido a las calles para pedir la rendición de cuentas por parte de los líderes políticos, la mejor actuación del gobierno y para expresar su desilusión con la situación política del país. Sus llamados deben de ser escuchados, señalaron los representantes de la UE.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán Medio Oriente ALI KAMENEI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

acusó hoy a Estados Unidos y los servicios occidentales de espionaje de instigar la inestabilidad que enfrenta Medio Oriente. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1636226

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx