Cultura Archivo

2000: Fallece Ikram Antaki, reconocida escritora, maestra y poeta siria inmigrada a México

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

La escritora, maestra y poeta mexicana de origen sirio, Ikram Antaki, es recordada a 19 años de su muerte, que se cumplen este jueves, a través de su legado que incluye ensayos, novelas y antología de poemas, así como recopilaciones de sus trabajos radiofónicos.

La autora nació en Damasco, Siria, el 9 de julio de 1948. Creció en el seno de una familia de juristas, humanistas y amantes de los libros, según indica el sitio www.ikramantaki.com.mx.

A los cuatro años, ingresó a una escuela de monjas franciscanas francesas, en donde cursó estudios básicos y el bachillerato. En su etapa de juventud, viajó a Francia para estudiar literatura comparada, antropología social y etnología del mundo árabe.

Fue antropóloga por la Universidad de París VII y también estudió la misma ciencia en la Escuela Práctica de Altos Estudios. Al terminar sus estudios en París, viajó a México en 1976 donde se estableció hasta el día de su muerte.

Publicó 29 libros en español, francés y árabe, entre los que destacan El pueblo que no quería crecer, El espíritu de Córdoba y A la vuelta del milenio.

Colaboró para estaciones de radio como Radio Red en el noticiero Monitor, a inicios de los años 90, y para la radio y televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y para las publicaciones Siempre y El Nacional.

Creó los programas radiofónicos El banquete de Platón y El ágora, también colaboró con los canales 11 y 13 de la televisión mexicana, de acuerdo con el sitio www.porticoluna.org.

El estilo de la también conferencista la colocó dentro del gusto de los radioescuchas, ya que utilizaba un lenguaje claro y accesible. Los temas en sus programas eran diversos entre los que se podían encontrar la historia del Nintendo, los orígenes del universo, el "Opus dei", política, y temas de historia y las artes universales.

También fue conocida por defender sus posiciones referentes a los numerosos temas que analizaba, sobre México y sus opiniones sobre los principales temas de la agenda internacional.

Obtuvo reconocimientos como el premio "Magda Donato" en 1989 por La cultura de los árabes y en 1990 el premio de "Libro de Arte" por La tercera cultura.

Entre algunos de los títulos de su obra de poesía se encuentran, Las aventuras de Hanna en buena salud hasta su muerte (1975), Epiphanios (1992), Poemas de los judíos y los árabes (1989) y La pia o el libro de Abu Hayyan (1990).

Entre su obra publicada se encuentra Encuentro con Yasser Arafat (1980), la novela El secreto de Dios (1992), Segundo renacimiento. Pensamiento y fin de siglo (1992), El pueblo que no quería crecer (1996), Simbiosis de cultura, los inmigrantes y su cultura en México (1993), y sus últimos ensayos, Manual del ciudadano contemporáneo (2000) y A vuelta del milenio ensayo póstumo (2000).

Ikram Antaki falleció el 31 de octubre del 2000, tan sólo unos meses antes de haber publicado El Manual del ciudadano contemporáneo.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1636178

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx