Nacional Archivo

1921: Se registra la primera celebración masiva de Halloween en EUA

UN DÍA COMO HOY...

ILUSTRACIÓN: ALEJANDRA MORALES

ILUSTRACIÓN: ALEJANDRA MORALES

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

La palabra Halloween, que designa la festividad del 31 de octubre en Estados Unidos, viene de una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows Even", cuya traducción al castellano sería algo parecido a "víspera de todos los Santos". Se empezó a utilizar por primera vez en el siglo XVI.

La fiesta del Halloween se remonta a festividades celtas, en particular a la del Samhain, que era la celebración del fin de la temporada de cosechas, considerada como el año nuevo celta y en la que, según leyendas, la línea que separaba este mundo del otro se volvía estrecha y los espíritus, buenos o malos, tenían la posibilidad de cruzar a través de esta entre los dos mundos.

Para evitar ser dañado por un espíritu maligno se utilizaban trajes o disfraces, con el propósito de ahuyentarles.

La festividad llegó a Estados Unidos en 1840 y fue bien recibida, ahí los inmigrantes irlandeses crearon la tradición de los Jack-o-lantem, que son las calabazas talladas a las que se les pone una vela adentro.

Tuvieron que pasar 81 años para que la celebración del Halloween fuera masiva por primera vez y esto ocurrió en Minnesota, donde en 1921 se realizó por primera vez un desfile alusivo a la festividad. En años posteriores otros estados se sumaron y con el pasar de las décadas la fiesta fue adquiriendo popularidad.

Desde Estados Unidos la celebración fue internacionalizándose gracias a la televisión, y esto ocurrió a finales de la década de los 70 y principios de los 80.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

ILUSTRACIÓN: ALEJANDRA MORALES

Clasificados

ID: 1636174

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx