Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Partidos Políticos

Alistan recortes a partidos políticos

El INE ya aprobó el financiamiento público para los partidos para 2020. (ARCHIVO)

El INE ya aprobó el financiamiento público para los partidos para 2020. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Sólo con el respaldo de Morena y Encuentro Social, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló con 17 votos a favor y 14 en contra una reforma al artículo 41 de la Constitución Política para disminuir en 50% el financiamiento público de los partidos políticos, para ahorrar 2 mil 500 millones de pesos y redistribuirlos a otros rubros para el próximo año.

El bloque de la Cuarta Transformación en la Cámara Baja se fracturó, pues el PT y el PVEM no acompañaron a Morena, se unieron al PAN, PRI, MC y PRD, votaron en contra y alcanzaron 14 sufragios.

Este dictamen, que ya fue enviado al pleno de la Cámara de Diputados, será debatido la próxima semana, pero necesita el voto a favor de las dos terceras partes de los legisladores para avanzar; sin embargo, los representantes de Morena y PES sólo suman 284, con lo que se complicaría su ratificación.

El pasado viernes, se adelantó que ese órgano legislativo tenía listo este dictamen con el que se plantea modificar la fórmula para el cálculo de los montos de financiamiento, y bajar de 65% a 32.5% el valor de la unidad de medida y actualización (UMA) a considerar para fijar las cifras.

Hoy, la Constitución establece que el financiamiento público para las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos debe fijarse anualmente, multiplicando el número de personas inscritas en el Padrón Electoral por 65% del valor diario de la UMA.

Del monto resultante, 30% se distribuirá de manera igualitaria entre todos los partidos y 70% restante se repartirá de acuerdo con el porcentaje de votos obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

La propuesta que se describe en el dictamen establece que a partir de 2020 (en caso de que se concluya el ciclo de la reforma constitucional), la fórmula será multiplicar el número de ciudadanos en el padrón sólo por 32.5% del valor diario de la UMA. El efecto resultante de reducir a 32.5% del UMA será que los recursos para los partidos se recortarán a la mitad.

Distribución

Con la fórmula de 65%, en este 2019 los partidos recibieron 4 mil 870 millones 560 mil 864 pesos:

*Morena fue el más beneficiado con mil 614 millones.

*PAN terminó con 887 millones.

*El PRI obtuvo 835 millones

*PRD terminó con la cantidad de 408 millones.

*El PVEM obtuvo tras el aval el monto de 390 millones.

* PT, 357 millones, y MC, 375 millones.

Leer más de Nacional

Escrito en: Partidos Políticos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El INE ya aprobó el financiamiento público para los partidos para 2020. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1636114

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx