Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

red hidráulica GP

Costará 2 mil mdp reparar red hidráulica en Gómez Palacio

Alcaldesa de la ciudad señala que redes presentan un deterioro notable

Más de dos mil millones de pesos costaría la reparación de la red hidráulica en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Más de dos mil millones de pesos costaría la reparación de la red hidráulica en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Debido a que hay avances considerables en la propuesta del traer agua para la Zona Metropolitana de La Laguna, Gómez Palacio busca reparar su red hidráulica con una inversión que supera los dos mil millones de pesos.

La presidenta municipal de Gómez Palacio, Marina Vitela Rodríguez, dijo que las redes de agua potable presentan un deterioro considerable debido a la antigüedad.

"Necesitamos infraestructura hidráulica, está en terribles condiciones, hemos logrado, primero, realizar un proyecto por dos mil millones de pesos, y segundo, lograr registrar la mayor parte", manifestó.

Señaló que se han tenido varias reuniones con la titular nacional de la Conagua y la próxima será en la región lagunera, por lo que se ha llevado la gestión total en este tema por parte del tesorero, Cuauhtémoc Estrella González.

"De nada nos va a servir tener el proyecto de la potabilizadora si no vamos a estar en condiciones de recibir el agua por la red en mal estado, aún ahorita tenemos una pérdida de agua importante por la condición de la red y con la presión de una potabilizadora ahí se va a perder más", dijo.

La edil dijo que hay sectores donde el deterioro es del 100 por ciento, por lo que es necesario que, por etapas, se pueda ir reparando durante los tres años de la administración municipal, a fin de estar en condiciones de dar un buen funcionamiento y que tenga éxito el proyecto del presidente de la República.

Vitela Rodríguez dijo que también se llevó el proyecto de las tratadoras de agua, que están saturadas, por lo que se necesita de una ampliación que requiere una inversión de 300 millones de pesos.

"Estamos casi al límite de su capacidad", dijo. Gómez Palacio cuenta con la planta norte y la oriente, que están en las mismas condiciones, mientras que la del Campestre requiere de un tema de conducción que aún falta aterrizar.

La alcaldesa dijo que se ha gestionado además la infraestructura carretera, para la reparación de caminos y carreteras, y se cuenta también con un proyecto para el Rastro municipal, a fin de que sea Tipo Inspección Federal (TIF), para lo cuál, debe cumplir con toda la normativa sanitaria.

"Hay una serie de proyectos que hemos estado registrando y trabajando, los diputados nos han recibido y nos han ayudado en temas técnicos, en las Secretarías también, es una ruta que nos ha funcionado y en ese camino vamos", dijo.

PROYECTO

El proyecto para la construcción de la potabilizadora del agua de la presa Francisco Zarco, con el respectivo acueducto que dirija el volumen a La Laguna, está en revisión en las instancias normativas federales.

De acuerdo con la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), este proyecto consta de una fuente de abastecimiento de agua superficial existente, la presa Francisco Zarco, la cuál, a través del río Nazas, transportaría por 20 kilómetros el agua donde se ubicará una presa derivadora, que contará a su vez, con una planta de bombeo, la cuál, conducirá por 10 kilómetros, mediante una línea de conducción a presión, el agua concesionada para consumo humano, hasta una planta potabilizadora.

Finalmente, por medio de una línea de conducción a gravedad de 45 kilómetros de longitud, suministraría los tanques de Lerdo, Tlahualilo y Gómez Palacio la dotación de agua potable para la ciudadanía.

La contratación para la elaboración del proyecto data del año 2013. La justificación para el mismo es que la Comarca Lagunera presenta una grave sobreexplotación de sus acuíferos, lo que ha provocado por años el aumento de la presencia de arsénico en el agua.

La alcaldesa informó que se han gestionado proyectos de agua potable para este municipio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La alcaldesa informó que se han gestionado proyectos de agua potable para este municipio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: red hidráulica GP drenaje AGUA POTABLE Red Hidráulica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más de dos mil millones de pesos costaría la reparación de la red hidráulica en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1636102

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx