Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

General Motors

Sube utilidad de General Motors pese a huelga

Sus beneficios netos en los nueve primeros meses de 2019 aumentaron un 16 por ciento

General Motors informó que en los primeros meses del año los beneficios netos se incrementaron 16 por ciento. (ARCHIVO)

General Motors informó que en los primeros meses del año los beneficios netos se incrementaron 16 por ciento. (ARCHIVO)

AGENCIAS

General Motors (GM) anunció este martes que sus beneficios netos en los nueve primeros meses de 2019 aumentaron un 16 por ciento, a 6,926 millones de dólares, a pesar de que la huelga que mantuvieron sus empleados costará a la empresa este año unos 3,800 millones de dólares.

En el tercer trimestre, GM ganó 2,351 millones de dólares, pero la huelga de sus casi 50,000 empleados en Estados Unidos le costó ese trimestre mil millones de dólares.

Los trabajadores de planta de GM se declararon en huelga el 16 de septiembre tras dos meses sin avances en las negociaciones con la compañía para la firma de un nuevo convenio colectivo.

La huelga se prolongó durante 50 días y se ha convertido en la más larga de GM en 50 años.

La empresa señaló hoy que los resultados del cuarto trimestre reflejarán otros 2,800 millones de dólares de pérdidas por ese paro laboral.

A pesar del elevado coste económico de la huelga, superior a lo inicialmente estimado, la presidenta y consejera delegada de GM, Mary Barra, declaró hoy durante una conferencia telefónica con analistas y medios de comunicación que el nuevo convenio colectivo es un buen acuerdo.

"Nuestro nuevo acuerdo laboral mantiene nuestra competitividad, preserva nuestra flexibilidad operativa y nos permite seguir mejorando nuestra calidad y productividad. Seguimos concentrados en fortalecer nuestro negocio central y liderar la movilidad personal del futuro", explicó Barra.

A consecuencia de la huelga, los beneficios de GM en el tercer trimestre fueron un 7.2 % inferiores a los del mismo periodo de 2018, ya que, según la empresa, dejó de producir unos 300,000 vehículos durante las seis semanas de huelga.

Las plantas de producción y distribución de GM en Estados Unidos reanudaron ayer su producción a los niveles habituales tras la aprobación por parte de los empleados del convenio colectivo negociado entre GM y el sindicato United Auto Workers (UAW).

El fabricante de automóviles rebajó hoy el ahorro que obtendrá este año y que había estimado inicialmente en 4,500 millones de dólares por el cierre de cuatro plantas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: General Motors huelga

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

General Motors informó que en los primeros meses del año los beneficios netos se incrementaron 16 por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1636100

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx