Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

BAGDADI

Asegura Trump que el sucesor de Al Bagdadi fue eliminado

Se cree que el nuevo líder fue el iraquí Abdullah Qardash, un exoficial militar del régimen de Sadam Hussein

El sucesor de al-Baghdadi era un exoficial del régimen de Sadam Husseim. (ARCHIVO)

El sucesor de al-Baghdadi era un exoficial del régimen de Sadam Husseim. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el sucesor del fallecido líder del grupo extremista Estado Islámico (EI), Abu Bakr Al Bagdadi, ha sido "eliminado".

"Acabo de confirmar que el reemplazo número uno de Abu Bakr al-Baghdadi ha sido eliminado por las tropas estadounidenses", afirmó la mañana de este martes el mandatario estadounidense en un mensaje publicado en su cuenta oficial en Twitter.

Trump destacó que el yihadista (combatiente islámico) más probable para ocupar el puesto de Al Bagdadi al frente del grupo extremista radical, "¡Ahora también está muerto!", aunque no precisó quién habría sido el sucesor, ni cómo o cuándo fue eliminado.

Medios árabes informaron la víspera que el grupo extremista nombró como su nuevo líder al iraquí Abdullah Qardash, un exoficial militar del régimen de Sadam Hussein, mejor conocido por su nombre de guerra: Hajji Abdullah al-Afari, pero no está claro si Trump se refirió a él.

Según los informes, el temido exoficial de Hussein, conocido en Irak como "el Destructor, ya está ya llevando a cabo operaciones diarias y campañas del grupo terrorista y asumió formalmente su liderazgo después del fin de semana cuando se anunció la muerte de Al Bagdadi.

El presidente Trump confirmó el domingo pasado la muerte de Al Bagdadi en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que aseguró que el líder del grupo extremista radical murió el sábado pasado en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses en el norte de Siria.

Aseguró que Al Bagdadi se suicidó, activando el chaleco suicida que llevaba, al quedar atrincherado en un túnel de la aldea de Barisha, junto con sus tres hijos pequeños, antes de que las fuerzas especiales de Estados Unidos pudieran alcanzarlo.

"El matón que se esforzó tanto por intimidar a los demás pasó sus últimos momentos con miedo absoluto, en total pánico y temor, aterrorizado por las fuerzas estadounidenses que lo atacaban… Murió 'lloriqueando', subrayó Trump y agradeció a Rusia, Turquía, Siria, Irak y los kurdos sirios por ayudar en la misión.

Las fuerzas kurdas en Siria informaron que Abu Hassan al-Muhajir, quien se desempeñó como portavoz del grupo terrorista y era el próximo en la fila para suceder a Al Bagdadi, fue asesinado en una operación conjunta con tropas estadounidenses el sábado por la noche, aunque tampoco está claro si el tuit de Trump era sobre él.

Leer más de Internacional

Escrito en: BAGDADI QUARDASH Estado Islámico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El sucesor de al-Baghdadi era un exoficial del régimen de Sadam Husseim. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1636086

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx