Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Cabildo GP

Avalan presupuesto por 635 mdp para Gómez Palacio

Cabildo avaló los anteproyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos

Fue aprobada la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el próximo año por mayoría del Cabildo de Gómez Palacio. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)

Fue aprobada la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el próximo año por mayoría del Cabildo de Gómez Palacio. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

En sesión extraordinaria, el Cabildo de Gómez Palacio aprobó por mayoría los anteproyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 por mil 635.8 millones de pesos. Serán turnados al Congreso de Durango para su análisis y discusión.

Omar Castañeda González, síndico municipal y presidente de la comisión de Hacienda en el Cabildo, explicó que el proyecto no prevé el incremento de impuestos en términos reales, salvo lo que la inflación determine, además de que se contempla el empuje que se pretende hacer en la ejecución fiscal para que todos los ciudadanos cumplan con sus responsabilidades tributarias sin afectar a quienes ya están al corriente y aportan de manera puntual sus compromisos.

"No vamos a incrementar impuestos pero vamos a eficientar la recaudación y a evitar cualquier dispendio o fuga por actos de corrupción", manifestó. Informó que se duplicó el recurso para becas escolares, más del doble para transporte escolar, cinco veces más para deporte y para cultura.

No obstante, Juan Francisco Bueno Flores, regidor del PAN, cuestionó que la Inversión Pública crece apenas un 4 por ciento en el presupuesto y consideró que es necesario un equilibrio en los recursos que se asignan a obras con relación a programas sociales. Señaló que existe una partida denominada Otros Servicios Generales, a la que se destinan cerca de 391 millones de pesos, cuando para Inversión Pública se tienen proyectados 129 millones.

"No nos desglosan que significa Otros Servicios Generales", dijo.

Los regidores de oposición se quejaron de que recibieron la información apenas unas horas antes y que hubo poco tiempo para analizarla. Bueno dijo que, aunque hubo una reducción de 18 por ciento en nómina, se incrementa la deuda pública a 104 millones de pesos. En Servicios Generales se propone un recurso de 645 millones.

También se puso a consideración del pleno la propuesta de la Tabla de Valores Catastrales en la que sólo se hará el ajuste inflacionario, además del tabulador salarial. Sobre este último, Bueno Flores cuestionó que los rangos mínimos y máximos no les permite conocer realmente cuánto ganan los 31 directores que tiene la actual administración.

A detalle

Puntos en Cabildo:

* Se aprobó por mayoría de los regidores el anteproyecto de la Ley de Ingresos.

* También el anteproyecto del Presupuesto de Egresos para el próximo año.

* La Tabla de Valores Catastrales no tendrá variación.

* Se autorizó además el tabulador salarial del Ayuntamiento de Gómez Palacio.

* El síndico dijo que se trata de un presupuesto que está sujeto a posteriores ajustes y discusión, incluso redistribución.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Ley de ingresos GP cabildo gp ayuntamiento gp

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fue aprobada la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el próximo año por mayoría del Cabildo de Gómez Palacio. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1636056

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx