Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Crecen solo diez entidades del país

Chihuahua se colocó como la que más creció, mientras que Sinaloa fue la que menos

Coahuila se vio afectada con un menor crecimiento en el segundo trimestre, como resultado del menor dinamismo en el comercio exterior. (ARCHIVO)

Coahuila se vio afectada con un menor crecimiento en el segundo trimestre, como resultado del menor dinamismo en el comercio exterior. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

De enero a abril, diez de las 32 entidades arrojaron crecimiento económico en un contexto de desaceleración, entre las que destacan Coahuila y Durango, con un avance de 0.1 y 0.8 por ciento.

De acuerdo a datos del Inegi en su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país, solo diez mostraron un crecimiento moderado, siendo Chihuahua la que tuvo una mayor alza, con 2.2 por ciento.

Por su parte, Sinaloa mostró la mayor caída, con 5.7 por ciento.

En el caso de Coahuila, en el primer trimestre tuvo un incremento de 1.1 por ciento, impulsado por la industria automotriz, sin embargo, para el segundo trimestre el dinamismo retrocedió con un incremento de 0.1 por ciento.

En el estado de Coahuila es hasta el segundo trimestre cuando se observa el efecto de la desaceleración, como consecuencia del menor dinamismo en las exportaciones.

Apenas el pasado lunes se dio a concoer que las exportaciones no petroleras mostraron una baja no vista desde hace tres años.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Durango tuvo un avance de 0.9 po ciento en el primer trimestre y de 0.8 por ciento en el segundo, lo que muestra un dinamismo constante en su economía.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que durante el segundo trimestre del año los estados con el mayor incremento en su actividad económica, con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre previo, fueron Chihuahua, 2.2 por ciento; Colima, 1.8 por ciento; Jalisco, 1.3 por ciento; Guanajuato, 1.0 por ciento; y Aguascalientes, 0.9 por ciento, entre otros.

En contraste, las entidades federativas con la mayor caída entre abril y junio fueron Sinaloa, 5.7 por ciento; Baja California Sur, 5.2 por ciento; Tabasco, 2.6 por ciento; Guerrero, 2.4 por ciento; Hidalgo, 2.3 por ciento; Chiapas, 1.8 por ciento; y Michoacán de Ocampo, 1.3 por ciento, entre otros.

El organismo señaló que durante el segundo trimestre de 2019 el ITAEE creció en 17 de las 32 entidades federativas respecto a igual trimestre de 2018, con cifras desestacionalizadas.

Así, en su comparación anual, los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron Chihuahua, 4.2 por ciento; Tlaxcala, 4.1 por ciento; Durango, 3.1 por ciento; Aguascalientes, 2.9 por ciento; Colima, 2.7 por ciento; Jalisco, 2.3 por ciento; y Nuevo León, 2.3 por ciento, entre otros.

Mientras que los estados con los mayores retrocesos en su actividad económica a tasa anual fueron Tabasco, 10.3 por ciento; Baja California Sur, 7.2 por ciento; Zacatecas, 3.4 por ciento; Oaxaca, Campeche y Chiapas, con 2.6 por ciento cada una, entre otras.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Crecimiento Económico entidades Inegi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Coahuila se vio afectada con un menor crecimiento en el segundo trimestre, como resultado del menor dinamismo en el comercio exterior. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1636052

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx