Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Transportistas

Exigen prohibir el doble remolque en México

Segob acordó una mesa de diálogo permanente para atender las demandas

Los integrantes de la Amotac exigieron mayores y mejores condiciones de seguridad. (EL UNIVERSAL)

Los integrantes de la Amotac exigieron mayores y mejores condiciones de seguridad. (EL UNIVERSAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) se manifestaron ayer en 16 entidades para demandar que se prohíba la circulación de vehículos con doble remolque y seguridad en las carreteras y para protestar contra el alto costo de combustibles y peaje.

En Nuevo León, protestaron con una "marcha lenta" a 20 kilómetros por hora en carreteras aledañas a la zona metropolitana de Monterrey, complicando la circulación en la carretera a Nuevo Laredo.

Jaír Matus, delegado de la asociación en el estado, señaló que se entregó un pliego petitorio ante la Policía Federal, donde se pidió poner alto a las extorsiones por parte de agentes, así como mejorar la seguridad de carreteras y no permitir la circulación de los camiones de doble remolque.

"Lo que cuidamos mucho fue no afectar a la ciudadanía para empezar, lo que queremos es ser escuchados por el Gobierno federal, el estatal y municipales", comentó.

La "marcha lenta se aplicó también en la Autopista México-Querétaro.

Protestas similares se registraron en la carretera federal Villahermosa-Cárdenas, en Tabasco; en la carretera federal Mérida-Campeche, en Yucatán; en los accesos a Cancún, en Quintana Roo; en el bulevar Xalapa-Banderilla, en Veracruz, y en la Central de Abastos de Puebla.

Otras tuvieron lugar en el Parador del Marqués de Chilpancingo, Guerrero; en los principales puntos de acceso a Morelia; en la carretera a Chapala, en Jalisco; en el Paseo Tollocan, en Toluca, Estado de México, y en el puente Papanoa, en Querétaro.

En Ciudad de México, grupos de transportistas se dirigieron a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Gobernación, cuyas calles de acceso quedaron bloqueadas.

En la Segob, una delegación de 15 dirigentes de la Amotac fue recibida por el subsecretario Ricardo Peralta.

Rafael Ortiz Pacheco, presidente de la agrupación, advirtió en entrevista que en caso de que no se atiendan sus demandas los transportistas reactivarán sus movilizaciones e incluso bloquearían carreteras.

"De no tener una respuesta, continuamos. Ahorita habrá unos 80 mil (transportistas movilizados) en todo el país, esperamos mañana, si esto continua, llegar a los 380 mil", señaló.

De acuerdo con Miguel Ángel Santiago, coordinador nacional de Amotac más de 60 vehículos permanecían ayer en las inmediaciones de la Segob.

Organizadores reportaron también presencia de vehículos de la Amotac en las inmediaciones de casetas de las vías México-Querétaro, México-Pachuca, México Cuernavaca y México-Puebla.

La propuesta finalizó luego de que se acordará una mesa de diálogo permanente con la Secretaría de Gobernación.

El acuerdo se tomó en reunión sostenida dentro de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Ricardo Peralta, con transportistas representados por el presidente de la Amotac, Rafael Ortiz.

El propósito, dijo, es lograr una agenda nacional para atender las demandas de los transportistas que por más de 10 años han mantenido.

Leer más de Nacional

Escrito en: Doble remolque Choferes Transportistas Camioneros Amotac

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los integrantes de la Amotac exigieron mayores y mejores condiciones de seguridad. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1635990

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx