Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Reino Unido

Votarán británicos aprobación del 'brexit'

Johnson espera renovar su mandato y conseguir mayoría parlamentaria

La oposición avaló celebrar comicios en las vísperas de Navidad. (EFE)

La oposición avaló celebrar comicios en las vísperas de Navidad. (EFE)

AGENCIAS

Los británicos irán a las urnas el próximo invierno, concretamente el 12 de diciembre, la fecha originalmente propuesta por el premier Boris Johnson y que había sido rechazada el lunes por los Comunes.

La oposición avaló celebrar comicios en las vísperas de Navidad, luego de que el premier abandonara todo intento por presentar el pacto de salida de la Unión Europea (UE). Para el día que abran las casillas, el "brexit" no se habrá materializado y todas las opciones en torno al futuro de Reino Unido seguirán abiertas.

El procedimiento para convocar elecciones el 12 de diciembre fue aprobado por 438 votos a favor y 20 en contra. Será la primera vez que los británicos celebren elecciones invernales desde 1923. En tres ocasiones anteriores, el Parlamento había votado en contra de celebrar elecciones antes de la Navidad.

Johnson espera con los comicios renovar su mandato y conseguir la mayoría parlamentaria que le permita aprobar el existente pacto para una salida ordenada de la Unión Europea. "[El nuevo Parlamento] tendrá nuevo mandato para cumplir con la voluntad de los ciudadanos y lograr que se realice el 'brexit'", asegura el premier británico.

"Tendrá ante sí un gran acuerdo nuevo con la UE, un gran acuerdo nuevo", apunta.

Algunos expertos cuestionan la conveniencia para los Conservadores de celebrar elecciones sin haber materializado el "brexit". Desde su llegada al poder, el líder euroescéptico ha ido en ascenso en las encuestas, pero hay temor de que el Partido del "brexit" saque ventaja de la nueva prórroga otorgada por Bruselas, hasta el 31 de enero de 2020.

Johnson prometió repetidamente que el país abandonaría la UE el 31 de octubre y que lo "haría o moriría en el intento". Además gastó 100 millones de libras en publicidad de que se irían la noche de Halloween "con o sin acuerdo". Mientras que Johnson hará campaña pidiendo apoyo para su plan del "brexit", todo indica que los laboristas impulsarán la idea de que si llegan al poder negociarán un nuevo pacto con la UE y lo someterán a votación de la ciudadanía.

Leer más de Internacional

Escrito en: Brexit Boris Johnson Votación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La oposición avaló celebrar comicios en las vísperas de Navidad. (EFE)

Clasificados

ID: 1635987

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx