Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Capacitan a ejidatarios en siembra de maguey

La Fundación Jimulco presentó su informe trimestral de actividades ante la Comisión de Medio Ambiente en Torreón. (DIANA GONZÁLEZ)

La Fundación Jimulco presentó su informe trimestral de actividades ante la Comisión de Medio Ambiente en Torreón. (DIANA GONZÁLEZ)

DIANA GONZÁLEZ

Dentro del informe trimestral de actividades de la Fundación Jimulco, el encargado del programa de Aprovechamiento Sustentable y Conservación de Suelos, ingeniero Ramiro Mora Luna, destacó en la última reunión de la Comisión de Medio Ambiente la capacitación para ejidatarios con fines productivos en esa zona.

Mora Luna dijo que con el apoyo de instancias federales se ha logrado el respaldo para que a través de la empresa MAVA (Servicios Ambientales), se capacite a los ejidatarios dispuestos a facilitar tierra para la siembra de maguey y producción de piñita de miel.

Lo anterior implica la creación de programas de preparación de bordeo con curva a nivel y separación uno de otro de 25 metros, cuya humedad se aprovecha sembrando algunos árboles.

Es algo que ya se hizo en la región de Matamoros y ahora es extensivo a Jimulco donde se facilitarán 100 hectáreas del ejido Pozo de Calvo y "Pichi de Calvo", de donde se extraen magueyes para su resiembra y multiplicación, además de otras 170 hectáreas coordinadamente con el ejido Jalisco.

Durante el informe que presentó la Fundación Jimulco ante los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, destacó el tema de la capacitación, pues se dijo que se les enseña además a cómo retirar la cepa y el corte para su cuidado productivo.

En este informe no se mencionó nada respecto al manejo del producto comercial que puede generar y su probable industrialización dada la cantidad a producir, pues se habla de hasta más de 200 hectáreas en este programa piloto.

Los regidores de oposición en varias ocasiones han señalado la necesidad de que otras comisiones, como la de Desarrollo Económico, participen en este tipo de proyectos para poder dar un enfoque, no solo ecológico, sino social y económico que finalmente se traduzca en un beneficio real para los ejidatarios y que ellos puedan mejorar su calidad de vida a través de la producción en esta zona.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ejidatarios maguey

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Fundación Jimulco presentó su informe trimestral de actividades ante la Comisión de Medio Ambiente en Torreón. (DIANA GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1635986

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx