12 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Rezago de perfiles en restos es permanente: Grupo Vida

Urgen a las autoridades a acelerar los procesos de certificación de los laboratorios

PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH., miércoles 30 de octubre 2019, actualizada 8:01 am

Enlace copiado

Silvia Ortiz, representante del Grupo Vida, informó que el rezago de los procesos de reconocimiento de perfiles es permanente, por lo que urgió a las autoridades a acelerar los procesos de certificación de los laboratorios y así dar una certeza a las familias de personas desaparecidas.

Manifestó que aunque se anunció el Centro de Identificación Humana en Saltillo, en una colaboración del gobierno federal y estatal, la Fiscalía General del Estado ya cuenta con un laboratorio al que le faltan únicamente certificaciones internacionales, las cuales deben ser aceleradas por las autoridades.

Lo anterior con el fin de dar certeza a las familias del trabajo que se realiza de identificación genética.

"Es por eso que nosotros urgimos que ya se certifiquen, porque de los restos que estamos sacando, ni siquiera nos han dicho cuáles son viables para obtener un perfil, dadas las condiciones", destacó.

Fue hace unos días que la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE), informó que de la totalidad de los restos localizados en la entidad, solo el uno por ciento cuenta con material genético para realizar un cruce con familiares de desaparecidos y así lograr una identificación.

El fiscal general, Gerardo Márquez, informó que lo anterior se debe a que varios de ellos se encuentran carbonizados.

Añadió que se tienen alrededor de 160 mil fragmentos óseos localizados, pero solo en el uno por ciento de los casos, se logra extraer información genética para ser cotejada con familiares.

Identificación

Hace unos días, la Fiscalía General del Estado informó que:

* De la totalidad de los restos localizados en la entidad, sólo el 1% cuenta con material genético para realizar un cruce con familiares de desaparecidos y lograr identificación.

* Lo anterior se debe a que varios de ellos se encuentran carbonizados.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...