Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Kurdos

Da Rusia por terminada la retirada de milicias kurdas de zona de seguridad siria

Los guardias fronterizos sirios, así como la policía militar rusa ya han accedido a dicho lugar

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, dio hoy por terminada la retirada de las milicias kurdas de la zona de seguridad del noreste de Siria. (ARCHIVO)

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, dio hoy por terminada la retirada de las milicias kurdas de la zona de seguridad del noreste de Siria. (ARCHIVO)

EFE

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, dio hoy por terminada la retirada de las milicias kurdas de la zona de seguridad del noreste de Siria acordada por Rusia y Turquía.

"La retirada de las unidades armadas (kurdas) del territorio donde debe ser creado un corredor de seguridad ha terminado con antelación con respecto al horario previsto", dijo Shoigú en una rueda de prensa en Ereván, la capital armenia, donde está de visita.

Shoigú añadió que "tanto los guardias fronterizos sirios como la policía militar rusa ya han accedido a dicha zona".

A las 15:00 GMT de este martes finalizaron las 150 horas dadas por Turquía y Rusia a las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), a las que Ankara considera terroristas, para que abandonaran una franja fronteriza con Turquía de 30 kilómetros de profundidad.

El general Yuri Borenkov, el jefe del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, declaró en Moscú que a esa hora se habían retirado de la zona 68 unidades armadas kurdas, que suman 34.000 combatientes en total, y más de 3,000 unidades de armamento y equipos bélicos a una distancia de 30 kilómetros de la línea de contacto con las fuerzas armadas turcas.

Asimismo, indicó que las fuerzas del régimen sirio han instalado 84 puestos fronterizos en la frontera turco-siria, incluidos 60 en la zona de la localidad de Qamishil y 24 en Kobane.

"La parte rusa ha implementado plenamente las medidas estipuladas en el memorando de entendimiento ruso-turco acordado el pasado 22 de octubre", recalcó Borenkov, según la agencia RIA Nóvosti.

Según el memorándum suscrito hace una semana en Sochi (mar Negro) por los presidentes ruso, Vladímir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan, la policía militar rusa y los guardias fronterizos sirios tenían 150 horas para completar la retirada de las milicias kurdas de la zona de seguridad.

Una vez completada la retirada, rusos y turcos se encargarán ahora de patrullar de manera conjunta una franja de 10 kilómetros de profundidad.

Putin se mostró en Sochi comprensivo con las preocupaciones de Ankara sobre el aumento de la actividad terrorista en el noreste sirio y denunció que las ansias separatistas kurdas habían sido instigadas desde el exterior, en clara alusión a Estados Unidos.

Pero desde la firma del memorándum los kurdos, liderados por las Fuerzas de Siria Democrática, han denunciado continuas violaciones del alto el fuego decretado por el Ejército turco.

Según esas acusaciones, los turcos habrían atacado con artillería pesada las posiciones kurdas en ciudades como Kobane o Ras al Ain.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy de que al menos siete miembros del Ejército sirio y cuatro de las facciones proturcas murieron en las últimas 24 horas en combates en el noreste de Siria.

Leer más de Internacional

Escrito en: Kurdos ZONA DE SEGURIDAD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, dio hoy por terminada la retirada de las milicias kurdas de la zona de seguridad del noreste de Siria. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1635816

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx