Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Karime Macías

Karime Macías, de Veracruz a Reino Unido

Las acusaciones de corrupción contra Duarte distanciaron al matrimonio

Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, preso por corrupción, fue detenida en Londres, y está pendiente de una posible extradición a México. (ARCHIVO)

Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, preso por corrupción, fue detenida en Londres, y está pendiente de una posible extradición a México. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, preso por corrupción, fue detenida en Londres, y está pendiente de una posible extradición a México.

Karime Macías puede permanecer detenida o bajo medidas de control y supervisión, durante este proceso judicial, explicaron las fuentes diplomáticas.

La relación fría entre Duarte y Karime

Las acusaciones de corrupción que llevaron preso al exgobernador Duarte ha distanciado geográfica y sentimentalmente la relación con su esposa Karime Macías.

Luego de la detención en Guatemala del ex mandatario, Macías viajó de ese país a Colombia y luego a Europa; desde ahí se conoció que ella solicitó el divorcio del matrimonio que generó un amor iniciado cuando eran estudiantes universitarios.

En su gestión como gobernador, se les veía muchas ocasiones parcos y fríos en público y privado. No había apelativos amorosos entre ellos.

Se dirigían entre ellos por sus nombres de pila y nada más. Ella siempre defendía a su esposo de las acusaciones sobre corrupción que comenzaban a aflorar a la mitad del sexenio; y él siempre tenía palabras de reconocimiento para su esposa.

Karime Macías trataba siempre de mostrar una posición sumisa cuando estaba frente a secretarios de despacho o colaboradores de la administración estatal, pero muchas veces se hacía notorio que tomaba decisiones.

Era frecuente observarlos, en sus viajes en aeronaves oficiales que hacían con compañía, absortos en sus pensamientos y en sus teléfonos celulares, incluso apartados físicamente en cada extremo de los asientos.

En las camionetas blindadas en las que se transportaban de Casa Veracruz, la residencia oficial de los gobernadores, hacia el aeropuerto El Lencero, pocas veces cruzaban palabras y sólo se daban reportes de actividades menores. Javier tenía más comunicación con el chofer y con su escolta.

Si bien se recibían siempre con un beso en la boca, era raro verlos mostrando otro tipo de afecto físico, pero siempre con una sonrisa se presentaba en actos públicos y en las reuniones de gabinete.

Macías y Duarte sostenían una relación distante también con sus familiares cercanos. Ambos se quejaban del padre de ella, Antonio Macías Yazegey, a quien consideraban como un hombre "insaciable" a pesar de los negocios que tenía, como la venta de terrenos del parque tecnológico del puerto de Coatzacoalcos.

Su mayor cercanía era con Mónica Giham Macías Tubilla, hermana de Karime, y su esposo Armando Rodríguez Ayache. La relación de Karime con su suegra, Cecilia Ochoa, y con sus cuñados era distante. Se veían poco, lo estrictamente necesario.

Karime cocinaba algunas veces para Javier y sus tres hijos, aunque regularmente contaba con dos niñeras. Ella tenía peinadora y maquillista personal.

"Sí merezco abundancia": Karime Macías

Entre los objetos incautados al exgobernador de Veracruz destacan desde vajillas y pinturas hasta despensas y sillas de ruedas, así como libretas Montblanc atribuidas a Karime Macías, en una de las cuales se puede leer una y otra vez la frase "sí merezco abundancia, sí merezco abundancia".

A Duarte se le han atribuido la creación de una red de empresas "fachada", la cual operaba a través de prestanombres y por medio de la cual, presuntamente, se desviaron millones de pesos del erario.

Además, se la ha imputado la posesión de ranchos, casas y departamentos en Veracruz, Ciudad de México, Estado de México y Estados Unidos, así como un avión, una lancha, un helicóptero, joyas y obras de arte.

"Sí merezco abundancia, sí merezco abundancia" fue la frase que se repetía como mantra en el diario de Karime Macías.

Tales palabras, al parecer una especie de frase motivacional, fueron escritas repetidamente en una de las hojas de la libreta marca Mont Blanc hallada en una bodega asegurada junto con otros bienes del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Acusaciones contra Duarte

Macías había solicitado asilo político a propósito de una serie de violaciones que se han cometido desde el tiempo de la detención de Javier Duarte.

Javier Duarte dejó el cargo el 12 de octubre de 2016, 48 días antes de finalizar su mandato, supuestamente para hacer frente a las acusaciones de corrupción.

Tras seis meses en búsqueda, el exgobernador fue detenido el 15 de abril de 2017 en la recepción de un lujoso hotel de Panajachel, en el departamento de Sololá (Guatemala), y extraditado a México.

Actualmente, el esposo de Karime Macías y exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por desvío de recursos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, preso por corrupción, fue detenida en Londres, y está pendiente de una posible extradición a México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1635806

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx