Tecnología

CYBORG

Nanotecnología e Inteligencia Artificial hacen realidad 'mundo cyborg'

Hasta finales del siglo pasado, el tema parecía un asunto de ciencia ficción

El avance de áreas como la nanotecnología y la inteligencia artificial empiezan a impulsar, de manera más acelerada, la industria biónica. (ARCHIVO)

El avance de áreas como la nanotecnología y la inteligencia artificial empiezan a impulsar, de manera más acelerada, la industria biónica. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El avance de áreas como la nanotecnología y la inteligencia artificial empiezan a impulsar, de manera más acelerada, la industria biónica, por lo que en el mediano plazo el término “cyborg” se hará cada vez más común.

El especialista en biónica, Alvaro Ríos Poveda, explicó en entrevista para Notimex que aunque hasta finales del siglo pasado, el tema parecía un asunto de ciencia ficción, en los últimos años se ha registrado un desarrollo más acelerado de ese sector de la investigación y tecnología.

“La biónica como tal son dispositivos biónicos que se usan para crear un organismo fusionado entre tecnología y una parte biológica que comúnmente se le conoce como tecnología 'cyborg'”, detalló.

De hecho, continuó, "la fuerte dependencia hacia la tecnología como lo son los propios celulares, computadoras y más que nada, a la señal de Internet, nos hace cyborgs de alguna manera, pues muchas personas no podrían hacer su vida cotidiana sin tener acceso a la red.

“Cuantas personas no comentan cuando carecen de internet que no tienen señal, como si fuera algo interno, ya hay una fusión de la tecnología con la psicología humana y pues parece algo simple, pero el futuro que ven en esto los especialistas en biónica, es que avanzará la fusión del cuerpo humano con la tecnológica”, agregó.

El entrevistado recordó el caso de Neil Harbisson, un ciudadano de Reino Unido que tenía una discapacidad visual desde que nació, sólo podía percibir los colores en escala de grises.

Por ello se transformó en un cyborg y se hizo instalar una antena en el cerebro que le permite ver los sonidos y escuchar los colores.

"Dicha antena fue diseñada por él mismo y le fue implantada por un cirujano en el cráneo, con ella Harbisson recibe imágenes, videos, música y llamadas telefónicas directamente a su cabeza desde aparatos como teléfonos celulares y ya fue reconocido por el gobierno de este país como lo que es, un cyborg.

“Esos casos serán cada vez más frecuentes, gente que va a empezar a usar tecnología implantada para poder mejorar su rendimiento, su salud o adaptarse a diversas situaciones enfocadas a mejorar el funcionamiento del cuerpo humano”, precisó.

Ríos Poveda explicó que una vez que se consolide ese proceso, el siguiente paso hacia el desarrollo cyborg será crear interfaces que conecten la mente con otros aparatos como podría ser controlar incluso la temperatura, la iluminación, y hasta los vehículos a través del pensamiento.

Ya existe un caso de un estudio que ha demostrado que mediante un sensor instalado en el cerebro, las personas con parálisis múltiple podrán utilizar su mente para manejar computadoras como parte de su vida diaria

El estudio desarrolló una interface cerebro-computador para mover el cursor y hacer clicks en una computadora al registrar las órdenes del cerebro.

Ambos logros, están estrechamente ligados como se dijo al principio, al fuerte avance que ha tenido en los últimos años la nanotecnología y la inteligencia artificial, reiteró el ingeniero electrónico y biomédico de origen colombiano.

“Lo que es un hecho es que cada vez seremos más fuertes, más rápidos y más capaces a través de la biónica”, sostuvo.

Aclaró que aún falta muchísimo para lograr ese proceso evolutivo, en especial en el área de las neurociencias para conocer a detalle como se procesa el movimiento desde que lo pensamos en nuestro cerebro hasta que es ejecutado por nuestros músculos y también de otras áreas como la robótica.

“Una mano por ejemplo, tiene unos 27 puntos de libertad o movimientos diferentes, si tu creas una mano con 27 motores, pesaría mucho y al final no tendría la funcionalidad que tiene una mano normal, de ahí la necesidad de avanzar en el tema de las neurociencias y desarrollo de nuevas interfaces”, dijo.

Recomendó a las universidades e instituciones científicas del país abrir espacio al desarrollo de la biónica, pues aunque en México ya se desarrollan importantes proyectos, si hay gran rezago en comparación con los países más adelantados.

El especialista fue entrevistado durante una visita a la Universidad Modelo de esta ciudad, en donde tuvo un encuentro con estudiantes del área de biomédica.

Leer más de Tecnología

Escrito en: CYBORG nanotecnología

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El avance de áreas como la nanotecnología y la inteligencia artificial empiezan a impulsar, de manera más acelerada, la industria biónica. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1635781

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx