Columnas la Laguna

IBERO TRANSFORMA

TERRIBLE Y EXCELENTE

LAURA ELENA PARRA
La humanidad tiene una moral doble: una, que predica y no practica, y otra, que practica pero no predica.— Bertrand Russell

"Joker (el Guasón), terrible y excelente película", esas fueron las palabras que escribí cuando le comenté a mi hijo que venía llegando del cine. Esta cinta tiene como director a Todd Phillips y como protagonista a Joaquín Phoenix, una duración de 122 minutos y un presupuesto de 55 millones de dólares.

Es una historia terrible porque muestra una sociedad poco tolerante, violenta y deshumanizada; la impunidad e injusticia que viven las personas pobres, enfermas y desadaptadas, y lo prepotentes que son algunas personas por el hecho de tener dinero y poder.

En ella se presenta la vida de Arthur Fleck, un aspirante a comediante de stand-up que trabaja de payaso en una agencia que lo contrata para eventos.

Fleck es un hombre pobre, solitario, que cuida de su madre e intenta ser feliz, pero de manera repetida se enfrenta con lo peor del ser humano. Vive en una caótica ciudad Gótica en donde hay huelgas, corrupción, violencia y basura.

El personaje sufre crisis gelásticas asociadas a un tipo de epilepsia que, en lugar de convulsiones, hace que la persona que la padece ría de manera repentina, incontrolable, hueca y estridente. La risa se produce en momentos inapropiados, está disociada de la alegría y dura menos de un minuto. Este trastorno puede presentarse por tumores (generalmente en el hipotálamo, en los lóbulos temporales o frontales) o a causa de lesiones cerebrales. Además de la risa, se presentan problemas de aprendizaje y de comportamiento, lo que dificulta el ser aceptado por los demás.

La película nos muestra a Arthur Fleck, el hombre inestable que después de sufrir muchas experiencias dolorosas -sin tener a nadie que esté a su lado o que muestre empatía hacia él-, vive una metamorfosis que termina por convertirlo en el Guasón, el gran enemigo de Batman.

Esta cinta ha generado polémica porque pareciera que el mensaje es la reivindicación o la justificación de los actos de este antihéroe. Es una historia controversial porque en ella se presentan antivalores que son aplaudidos; parece defender la hipótesis de que infancia es destino o bien que es la misma sociedad corrompida la que crea este tipo de personajes. También ha sido acusada de incitar actitudes antisociales, lo que puede ser irresponsable y peligroso.

De cierta manera el personaje se está convirtiendo en tendencia. A los pocos días del estreno apareció un joven regiomontano emulando el baile del Joker en las escaleras de la Macroplaza y un lagunero que hace lo mismo en la Plaza Mayor; así se han sumado imitaciones en otros lugares.

Lo excelente radica en la actuación de Joaquín Phoenix, quien hace una interpretación magistral del personaje; el lenguaje corporal, la risa incontrolable, todo en él nos mete en la película desde el inicio. La fotografía es muy buena, la música es excelente y los guiños que hace para conectar al Guasón con el futuro Batman están presentes. En definitiva, es una película que no dejará indiferente a quien la vea, tanto por los temas que aborda como por el excelente trabajo de actuación de Joaquín Phoenix, que muy probablemente lo llevará a su cuarta nominación al Oscar.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Ibero Transforma

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1635739

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx