Cultura

Casa Mudéjar

Invitan a recorrer la Casa Mudéjar

El edificio fue construido en 1907 por el doctor Alberto Álvarez García

Restaurada. El municipio gastó seis millones de pesos en la remodelación del recinto histórico. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Restaurada. El municipio gastó seis millones de pesos en la remodelación del recinto histórico. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL RODRÍGUEZ

Después de inspirarse en sus viajes por el sur de España, fue en 1907 cuando el doctor Alberto Álvarez García decidió construir un edificio con arquitectura estilo mudéjar en la calle Ildefonso Fuentes, entre Matamoros y Allende: Casa Mudéjar.

Este arte deriva de la arquitectura hispanomusulmana. Los mudéjares eran aquellos musulmanes que vivían en la península Ibérica durante la dominación islámica.

Después de la muerte del doctor Álvarez, la edificación cambió de propietarios en varias ocasiones. Por eso, su estructura sufrió modificaciones, como la construcción de departamentos en uno de los patios durante la década de los cuarenta. La escalera original desapareció, algunos arcos fueron tapados e incluso se construyó un cuarto en la explanada del patio principal.

Durante un tiempo fue cubierta por el olvido, deteriorando sus mosaicos entre excrementos de murciélagos y palomas.

A finales de la década de los noventa, el ayuntamiento en turno logró adquirir la propiedad. La siguiente administración encargó al arquitecto Miguel H. Ruiz encabezar un proyecto que consistió en remodelar la fachada del edificio, en el cual algunos ladrillos deteriorados tuvieron que ser extraídos y sustituidos por estuco para tratar de recuperar su forma.

Tras intervenciones por parte de estudiantes e investigadores del Tecnológico de Monterrey, el proyecto volvió a cobrar vida y el municipio reanudó las obras en 2018.

LOS CAMBIOS

Debido al ácido de excremento aviar, los mosaicos de la planta baja tuvieron que ser removidos. En su lugar se mandaron a hacer moldes similares a los originales y se instaló nuevo piso. Por su parte, la planta alta mantiene intactos la mayor parte de sus mosaicos antiguos.

Las vigas de madera centenarias también sobrevivieron, sólo que ahora descansan parte de su peso sobre una viga metálica que se colocó para evitar vibraciones en la planta alta.

En el patio central, el pequeño cuarto y parte de la escalera que fue colocada durante los años cuarenta se retiraron para visibilizar a los arcos originales que sostienen la terraza. También se instaló una fuente en forma de estrella de ocho picos y se sustituyó toda la tubería.

Se mantuvieron los muros de adobe y piedra. En algunas habitaciones de la planta alta se tuvo que reconstruir el techo y colocar vigas nuevas de madera sobre otra viga metálica similar a la de la planta baja.

"Por el abandono, la construcción empieza a perder 'elasticidad'. Entonces, con cualquier movimiento se genera mucho ruido. Las vigas (metálicas) lo que hacen es que le dan esa estabilidad", indicó Elías Agüero, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), durante un recorrido por el nuevo centro cultural Casa Mudéjar.

ACTIVIDADES

La remodelación de la Casa Mudéjar concluyó el pasado 14 de octubre, cuando fue reinaugurada como centro cultural tras una inversión de seis millones de pesos. Para la ocasión, la artista Mónica Fernández recolectó seis cuadros de su autoría que ya habían sido vendidos a particulares, con el fin de montar una exposición temporal durante una semana.

Además de ofrecerse como una galería de exposiciones, el objetivo principal de Casa Mudéjar es convertirse en un centro de actividades literarias en homenaje a la poeta Enriqueta Ochoa, quien tuvo conexión con la cultura árabe tras vivir en Marruecos. También se quiere instalar un centro de impresión, con el fin de que escritores laguneros produzcan y puedan imprimir sus propios libros.

Casa Mudéjar también será sede de la Coordinación de Museos Municipales.

Agüero señaló que para noviembre se impartirán dos talleres a partir del día 4. Uno será de guitarra con el maestro Jorge Domínguez y otro de ilustración con la maestra María Magdala.

A mediados de ese mes también se celebrará la proyección de los cortometrajes convocados por el Little Mexico Film Festival de Chicago.

El 23 de noviembre se realizará una actividad como parte del Seminario de Identidad y Patrimonio del Instituto Municipal de Evaluación y Competitividad (IMPLAN).

Elías Agüero compartió que el centro cultural se encuentra disponible para todo aquel ciudadano que quiera realizar sesiones de fotos, conferencias, presentaciones, recorridos, etcétera.

Por el momento, Casa Mudéjar se encuentra abierta al público que quiera conocerla en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas. Los recorridos son gratuitos.

Actividades

Noviembre

-Talleres de música e

ilustración a partir del

día 4.

-Proyección de

cortometrajes por el

Little Mexico Film

Festival a mediados

de mes.

-Actividades del

Seminario de

Identidad y

Patrimonio el día 23.

-Recorridos gratuitos.

Leer más de Cultura

Escrito en: Casa Mudéjar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Restaurada. El municipio gastó seis millones de pesos en la remodelación del recinto histórico. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1635704

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx