Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

OMC

Enfrenta OMC el desafío comercial: De la Mora

El más grande de su historia en un entorno de crispación

Para la subsecretaria de Comercio Exterior, la OMC se enfrenta a fuertes nacionalismos que muestran algunos países. (ARCHIVO)

Para la subsecretaria de Comercio Exterior, la OMC se enfrenta a fuertes nacionalismos que muestran algunos países. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, explicó que la Organización Mundial de Comercio (OMC) enfrenta el desafío más grande de su historia en un entorno de crispación comercial.

Este entorno, indicó, está caracterizado por acciones unilaterales y de un proteccionismo de corte nacionalista, que han hecho que se cuestione su eficiencia y su relevancia.

Al inaugurar el seminario "Reforma de la OMC", explicó que el aumento de aranceles y un prolongado shock de la incertidumbre han debilitado el comercio internacional y ha cuestionado la perspectiva de expansión, hecho que de continuar sólo beneficiará a las grandes economías.

Han sido tal los niveles de proteccionismo y medidas unilaterales, que según cifras de la propia OMC, para 2019 el crecimiento del comercio internacional será de 1.2 por ciento, sustancialmente por debajo de lo programado que fue de 2.4 por ciento.

Cifras de la OMC refieren que para 2020 se prevé una aceleración del comercio de 2.7 por ciento, mientras que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial podría ser de 2.3 por ciento, pero dependerá del desarrollo de las tensiones comerciales.

Según la subsecretaria De la Mora, en los últimos años el aumento de aranceles al comercio y un prolongado shock de la incertidumbre se han traducido en un debilitamiento del comercio internacional y ha cuestionado la perspectiva de la expansión económica global.

El desafío no es menor, reconoció, pero con el apoyo de México y de sus 164 miembros la OMC seguirá siendo pilar de la economía mundial, del progreso y de una mejor relación entre sus miembros.

Apuntó que el país es un miembro activo de la OMC y a partir de la apertura en los años 80 del siglo pasado, se ha insertado en comercio internacional al grado que aporta 2.3 por ciento del total, más allá que entre las economías emergentes hoy México es el cuarto actor comercial, solo después de China, Japón y Corea del Sur.

La doble condición de México como integrante del organismo y su inserción en el comercio internacional plantea su "ineludible participación" en las diversas iniciativas para la organización y reformas de la OMC que permitan darle viabilidad y garanticen legitimidad como el organismo que ha sido hasta ahora.

Reconoció que los desafíos no son menores para el organismo multilateral, pero con el apoyo de sus 164 miembros espera que podrá mantenerse como garante del comercio mundial.

Leer más de Finanzas

Escrito en: OMC Luz María de la Mora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para la subsecretaria de Comercio Exterior, la OMC se enfrenta a fuertes nacionalismos que muestran algunos países. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1635695

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx