Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

Si la letra no le gusta, se la quito

Juan Recaredo

Alonso de Alcalá de Herrera era un escritor portugués del Siglo XVII que se aventó la onda de escribir cinco novelas, una sin la A, otra sin la E, otra sin la I, otra sin la O y una más sin la U.

¿Y todo para qué? ¿Con qué objeto? Pues seguramente con una máquina de escribir porque no había computadoras. Yo creo que la intención fue simplemente probar el dominio que tienen del lenguaje, porque de veras que se requiere tener un léxico muy amplio para poder decir tantas cosas omitiendo tercamente una letra determinada.

Estos trabajos se llaman lipogramas. La palabrita viene del griego lepein que significa dejar, abandonar y gramma que es igual a letra.

El poeta alemán Gottlob Burmann odiaba la letra erre y para desahogar ese odio se le ocurrió hacer 130 poemas en donde la erre no aparece por ningún lado. Incluso dicen que este tipo, le tenía tanta fobia a la erre que nunca la usaba ni siquiera en la vida cotidiana. Imagínese los problemas que tendría para, por ejemplo, decir su nombre.

Celedonio Junco de la Vega, gran personaje de las letras mexicanas, tiene un trabajo parecido al del portugués Alcalá de Herrera, solamente que en este caso son cinco sonetos que carecen de cada una de las vocales.

Dice en uno de esos sonetos: Blanca como la luz que el alba arroja // pura como la flor que el aura mece, // por ella oculto, pero noble, crece, // este amor que locura se me antoja.

Ahí están repetidamente cuatro de las vocales, pero falta la i.

El que me parece más sorprendente es el escritor estadounidense Ernest Vincent Wright que publicó una novela llamada Gadsby de cincuenta mil palabras en donde no aparece ni una sola vez la letra e.

¿Qué tal, eh?

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected], Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Julieta Gómez: "¿Cuándo se acentúa la palabra 've'?"

LE RESPONDO:

Actualmente la Academia de la Lengua Española ha determinado que la palabra "ve" no se acentúa en ningún caso: ni como forma del verbo ver, ni como forma del verbo ir, ni como nombre de la letra también llamada uve.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Dijo Luis Pasteur: "Hay más filosofía y sabiduría en una botella de buen vino que en todos los libros de una biblioteca".

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1635652

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx