Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

España

Fiscalía de Bélgica pedirá entrega de Puigdemont a España

El abogado del expresidente de Cataluña sustentó que su cliente tenía fuero por ser eurodiputado

Fiscalía solicitará la entrega del expresidente de Cataluña. (EFE)

Fiscalía solicitará la entrega del expresidente de Cataluña. (EFE)

NOTIMEX

Por los cargos de sedición y malversación, la Fiscalía de Bélgica solicitará hoy martes al Tribunal de primera instancia de Bruselas la entrega del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a las autoridades españolas, informó su abogado defensor, Paul Bekaert.

"Piden la extradición por los dos delitos", añadió Bekaert, al tiempo que indicó que la Fiscalía de Bruselas se enfocó en la posición del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, aunque no precisa cuál sería el equivalente de delitos en el sistema de Bélgica, de acuerdo a un reporte del diario la Vanguardia.

El abogado defensor indicó que para quienes ya conocen las primeras declaraciones escritas, la cita del martes será a las 9:00 horas con el fin de reactivar la euroorden, y la audiencia será a puerta cerrada en el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas.

Anticipó que pedirán que se posponga la vista para tener "más tiempo para preparar" la defensa del expresidente independentista, bajo la premisa de que solo se ha tenido un día para estudiar el expediente y el caso es complejo, por lo que confió que el juez dará una nueva fecha que pudiera ser a principios de diciembre.

El exmandatario catalán, quien se encuentra en Bélgica en libertad sin fianza, está sujeto a las condiciones establecidas por el juez de instrucción ante quien rindió su declaración el 25 de octubre, luego de la reactivación de la euroorden. Entre las disposiciones judiciales, debe tener residencia fija en ese país y no puede viajar sin autorización legal, hasta que se solucione su caso.

Con información de Europa Press, el sitio digital lavanguardia.com refirió que Puigdemont se entregó a la Policía federal de Bélgica por lo que fue arrestado y presentado ante un juez para rendir su declaración y al día siguiente le dictaron medidas cautelares.

El abogado defensor del expresidente de Cataluña sustentó que su cliente tenía fuero por ser eurodiputado, por lo cual no podía ser extraditado; sin embargo, al consultar al Parlamento europeo el juez de la causa determinó que no existe ese beneficio.

Leer más de Internacional

Escrito en: España Puigdemont extradición

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fiscalía solicitará la entrega del expresidente de Cataluña. (EFE)

Clasificados

ID: 1635643

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx