Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Migrantes en México

Sube crimen por rutas de migrantes

De acuerdo con el fiscal, los grupos criminales 'rediseñan' sus estrategias para dominar espacios territoriales. (ARCHIVO)

De acuerdo con el fiscal, los grupos criminales 'rediseñan' sus estrategias para dominar espacios territoriales. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El blindaje del Gobierno federal en la frontera sur del país y de los trayectos tradicionales de la migración empujó a grupos criminales dedicados al tráfico de personas y drogas a buscar rutas alternas.

Una de ellas atraviesa tres regiones de Oaxaca, lo que ha generado un incremento en la criminalidad en dichos territorios con un saldo de al menos 16 personas desaparecidas y más de 100 carpetas de investigación por homicidios y secuestros.

Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal General de Oaxaca, explica que la reciente alza en delitos de alto impacto en la región de la Cuenca del Papaloapan y la Cañada, en el norte del estado, se debe a que los traficantes de personas han dejado de cruzar desde el Istmo de Tehuantepec hacia Tuxtepec y luego a Veracruz, y en su lugar han optado por atravesar la Sierra Mazateca para llegar a Puebla.

Está ruta, sobre la que ya se compartió información a instancias federales, abarca varios municipios de ambas regiones como Ixcatlán, Jalapa de Díaz, Ayautla, Huautepec y Huautla de Jiménez, para después bajar a Teotitlán de Flores Magón y posteriormente seguir su camino a Tehuacán, ya en Puebla y llegar a la Ciudad de México.

De acuerdo con el fiscal, los grupos criminales "rediseñan" sus estrategias para dominar espacios territoriales y transportar droga y cualquier sustancia ilícita, por lo que considera que al igual que en todo el país, en este momento en Oaxaca hay una disputa por controlar territorios.

Este ruta alternativa, dice, es la razón de que estas comunidades registren un alza de delitos y que sólo en Huautla ha dejado 11 denuncias por desaparición de personas y otras cinco en otros municipios de la región como Jalapa de Díaz, donde la semana pasada Arturo García Velásquez, edil en funciones, quien fue aprehendido por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, luego de un cateo a su casa en el marco de una investigación por las desapariciones en la zona.

Inseguridad

La nuevas rutas utilizadas por los migrantes no son las más seguras:

*El fiscal explica que hace un año, tras la entrada de las primeras caravanas de migrantes centroamericanos a México, comenzaron las labores de inteligencia por el aumento de la criminalidad en Oaxaca.

*Pese a no existir grandes cédulas de cárteles de droga, en Oaxaca se han decomisado importantes arsenales.

*Investigan a autoridades ligadas a estos grupos o han sido omisas ante delitos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Migrantes en México Desaparecidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con el fiscal, los grupos criminales 'rediseñan' sus estrategias para dominar espacios territoriales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1635623

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx