Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Policía Lerdo

Buscan 'reconsideración' de recursos del Fortaseg para Lerdo

El alcalde Homero Martínez dijo que de no incrementarse el recurso del Fortaseg, solicitarán el apoyo del Gobierno del estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El alcalde Homero Martínez dijo que de no incrementarse el recurso del Fortaseg, solicitarán el apoyo del Gobierno del estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Tras el recorte anunciado por la Federación del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), el alcalde de Ciudad Lerdo, Homero Martínez Cabrera, dijo que trabajan en la gestión ante los representantes del Congreso para la "reconsideración" del presupuesto, y de no lograrlo solicitarán una partida especial al Gobierno del estado, que dirige José Rosas Aispuro Torres, a fin de garantizar la seguridad de los lerdenses.

En el año 2018, Ciudad Lerdo recibía 10 millones de pesos por parte de la Federación y dos millones que el Ayuntamiento estaba obligado a aportar como parte de las reglas de operación de este programa.

Sin embargo, en 2019 hubo una reducción y en vez de aportar 12 millones, solo fueron 9 millones: siete de la Federación y dos del Municipio.

No obstante, el Gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, anunció una reducción del 25 por ciento, por lo que las autoridades gestionan más recursos.

"Lerdo se vería afectado, pues si yo les he dicho que ese recurso viene a ayudarnos porque se le mete equipamiento, balas, armas, chalecos, botas, uniformes, las patrullas y todo lo que representa para que tengas una policía equipada", dijo.

"Nosotros hemos estado moviéndonos en la Cámara de Diputados para ver si hay alguna reconsideración, porque todavía no queda en lo general aprobado el paquete económico, aunado a que únicamente somos cuatro Municipios que recibimos el recurso en el estado de Durango: Gómez Palacio, Lerdo, Durango y Pueblo Nuevo", añadió el alcalde Martínez Cabrera.

Si no se logra un incremento, comentó, entonces pedirán el apoyo del mandatario estatal para amortiguar el impacto, puesto que serían dos años consecutivos del recorte a Seguridad Pública.

"Tendremos que tomar medidas, platicar con el gobernador para ver si nos ayuda con alguna partida especial y que eso permita que el daño sea el menor".

El alcalde municipal señaló que se valorará el ingreso de nuevos cadetes tras la aprobación de los exámenes de confianza debido al recorte de estos recursos.

El Fortaseg es un subsidio que se otorga a los Municipios y, en su caso, a los Estados, cuando estos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el fortalecimiento de los temas de seguridad.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Policía Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El alcalde Homero Martínez dijo que de no incrementarse el recurso del Fortaseg, solicitarán el apoyo del Gobierno del estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1635602

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx