Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Presentan proyecto para crear nuevo vivero en Torreón

La Fundación Jimulco presentó el informe ante la Comisión de Medio Ambiente de Torreón. (DIANA GONZÁLEZ)

La Fundación Jimulco presentó el informe ante la Comisión de Medio Ambiente de Torreón. (DIANA GONZÁLEZ)

DIANA GONZÁLEZ

En la sesión de la Comisión de Medio Ambiente de Torreón celebrada este lunes, la Fundación Jimulco presentó un informe y destacó un proyecto que se tiene en puerta para la plantación de árboles mezquites y huizaches con el objetivo de crear un vivero en esta zona y reforestar la ciudad. Lo anterior para evitar estar haciendo adquisiciones y que haya pérdida de árboles por el traslado, como ha ocurrido este año.

Leonor Jacob, regidora de Morena y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de Torreón, enfatizó que la idea es que la reforestación se haga a través de la Fundación Jimulco para utilizar menos recursos en estas compras.

El presupuesto que se plantea para el nuevo vivero sería de alrededor de 260 mil pesos. El terreno ya se encuentra establecido en la reserva."Es necesario que nos lo presenten como un proyecto ya en forma y dentro del marco jurídico para pasarlo a la Dirección de Medio Ambiente y de ahí que pase la Comisión de Hacienda para su análisis y posible aprobación", dijo la regidora.

La Fundación Jimulco recibe mensualmente un recurso de 70 mil pesos pero este proyecto costaría por única ocasión 260 mil pesos.

"El objetivo de crear un vivero en esa zona es disminuir los recursos que se destinan a estas acciones porque hasta ahora se han tenido que comprar los mezquites y los huizaches en la ciudad de Monterrey y eso implica un costo y un traslado, además de pérdidas. Si tenemos aquí una reserva ecológica y nos da para tener las plantas adecuadas por el área, hay que aprovecharlo", señaló Jacob.

Actualmente en Torreón se cuenta con un vivero pero el problema que ven los regidores y las autoridades de Medio Ambiente es que los árboles que se encuentran ahí son muy pequeños y tienen una tasa de supervivencia mucho menor al momento de plantarlos.

Este proyecto está contemplado para realizarse en el ejido La Trinidad y el recurso sería 100 por ciento municipal.

Para poder hacer este vivero se dispone en dicho ejido de una superficie de alrededor de 100 hectáreas.

En este año fueron adquiridos 4,050 árboles por casi 1.5 millones de pesos por parte del Municipio. Aproximadamente un 17% de ellos acabaron "muertos" como consecuencia de que se pudrió la raíz.

La subdirectora de la Administración de la Reserva Ecológica Municipal, Sierra y Cañón de Jimulco, la bióloga Cynthia García Barrera, fue quien mencionó que el proyecto propuesto por el regidor Eduardo González Madero para la creación de un vivero en el lugar tiene un costo cuya viabilidad está demostrada.

"No tiene por qué quedarse en el tintero, hay que darle el impulso que merece", demandó el regidor priista Alfredo Mafud Kaim, al que secundó el primer regidor José Ignacio García Castillo. Mafud instó a convencer al director de Medio Ambiente, Felipe Vallejo López, para que se cristalice y no ocurra luego que quede sólo como una buena intención.

Leer más de Torreón

Escrito en: Fundación Jimulco Jimulco vivero torreon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Fundación Jimulco presentó el informe ante la Comisión de Medio Ambiente de Torreón. (DIANA GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1635583

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx